Stickers en WhatsApp

Foto: David Ortiz | Hipertextual.

WhatsApp continúa con un despliegue de funciones que la conviertan en una herramienta cada vez más competitiva con el resto de servicios disponibles. Tras introducir esta misma semana el soporte a las videollamadas grupales de hasta 8 personas para competir con la renovada Zoom o la renacida Houseparty, parece que la próxima gran característica será el soporte multidispositivo.

Al menos así lo indican desde el medio especializado en este servicio de mensajería WABetaInfo, donde recogen habitualmente las actualizaciones de WhatsApp en sus distintas versiones. Sería en su distribución de versiones en desarrollo a través del programa Google Play Beta –actualmente completo para WhatsApp–, donde se han observado referencias a la posibilidad de tener WhatsApp en más de un dispositivo de forma simultánea.

Auge y caída de Zoom: la app que triunfa en la cuarentena es un agujero de privacidad

No es que este Multi Device esté ya disponible, sino que se encuentra en una fase todavía incipiente de desarrollo y se van incluyendo referencias a esta función en las versiones previas para que vayan siendo compatibles con esta característica.

Multidispositivo en WhatsApp, con sesiones independientes y sincronizadas: cada vez más cerca

No se trata de la primera ocasión en la que se habla de esta posibilidad, ya que a comienzos de mes ya se indicaba una cadena de texto con el mensaje "Usa WhatsApp en otros dispositivos" e incluso es posible que acabe llegando al iPad.

En una nueva imagen, ahora se muestra un mensaje que invitaría directamente a hacer login desde un nuevo dispositivo, una característica durante años en espera y que finalmente estaría siendo implementada por WhatsApp.

Soporte multidispositivo en WhatsApp para Android
WABetaInfo

No está todavía del todo claro si este registro sería completamente independiente del dispositivo principal, aunque parece que durante este periodo de registro se podría realizar una copia de los chats presentes en el dispositivo principal. Sería por esto que WhatsApp advierte de que "sin Wi-Fi, acceder puede ser lento, y puede usar una gran cantidad de datos de tu tarifa".

Lo que VOX ignora: WhatsApp, la censura y por qué en Telegram sería más fácil identificar un bulo

Según afirma WABetaInfo, esto no significaría que, como hasta ahora, haya que mantener activo este dispositivo principal. En su lugar, todas las acciones y mensajes serían sincronizados entre los dispositivos con la sesión activada.

Amazon Music Unlimited banner

Hasta ahora, se había pensado que el cifrado punto a punto de WhatsApp era el que mantenía esta característica fuera de circulación, ya que las llaves de cifrado de los mensajes se encuentran en el propio dispositivo, y no en los servidores, como sí hace Telegram.

Queda por concretar, por tanto, qué ocurre con el cifrado de los mensajes –la plataforma ha afirmado en varias ocasiones que permanecerá inmutado– cuando esta característica sea finalmente desplegada. Y es que hay tensiones entre la iniciativa por poner anuncios en WhatsApp –que sigue su curso– y la necesidad de Facebook para vincular la información que tiene de sus usuarios, procedente de su plataforma principal, con el servicio de mensajería, para mostrarles publicidad relevante y más rentable.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: