Desde mayo de 2019, Huawei no puede certificar nuevos dispositivos móviles como smartphones y tablets con su los servicios y aplicaciones de Google. Esto incluye a Google Play, y a la inmensa mayoría de aplicaciones más extendidas en occidente. Aunque hay algunos trucos para esquivar parte de este inconveniente, Huawei sigue buscando formas para evitar los efectos del bloqueo de una forma más efectiva y completa.

Este bloqueo resultó en impacto sobre los beneficios más que patente, además de sobre los ingresos, que el gigante de las telecomunicaciones estima de 12.000 millones de dólares.

Marcada por el veto, los beneficios de Huawei se resienten en 2019 y aumentan su dependencia de China

Las aplicaciones de Google, ¿próximamente en AppGallery?

Según cita ahora el diario estadounidense CNBC en una entrevista con Eric Xu, el actual presidente interino –que Huawei rota cada seis meses–, el fabricante está pensando más en un acercamiento similar al de Apple:

"Esperamos que los servicios de Google puedan estar disponibles a través de nuestra AppGallery, al igual que los servicios de Google están disponibles en la App Store de Apple."

Y es que en la App Store presente en los dispositivos con iOS y iPadOS, las aplicaciones de Google, si bien no llegan preinstaladas, están disponibles para su descarga. No obstante, en esta comparación Huawei todavía tendría que conseguir, además, los servicios de Google –los famosos Google Play Services o GPS–, que no son necesarios en los dispositivos de iOS.

Eso, o bien que Google implemente sus aplicaciones sobre los recientemente presentados, junto a Harmony OS, Huawei Mobile Services, conocidos como HMS.

Si bien Google todavía no se ha pronunciado a este respecto, no queda claro que pudiera cerrar este tipo de acuerdo con Huawei. Y es que todavía no ha sido aprobada la petición de la licencia realizada por Google, necesaria para comerciar con las empresas en la lista negra o "Entity List" del Departamento de Comercio de Estados Unidos. No queda claro, por tanto, si este tipo de acuerdo sería considerado comercial.

Google solicita al Gobierno de Estados Unidos una licencia para volver a colaborar con Huawei

Aunque el resto de las opciones fallaran para el gigante de las telecomunicaciones chino, esta propuesta es interesante y podría significar el giro que Huawei necesita: que los móviles de Huawei tengan acceso a las aplicaciones de todos los desarrolladores, incluyendo a Google.

Esto todavía dejaría fuera a algunos grandes, como Facebook, u otras de sus aplicaciones como Instagram y WhatsApp. Asimismo, todavía faltan multitud de aplicaciones en AppGallery, pero este sería un gran paso.

Huawei advierte a EE.UU.: «El Gobierno chino no se quedará de brazos cruzados viendo cómo nos masacran»

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: