China podría responder pronto al veto impuesto a Huawei por parte de Estados Unidos, mediante el cual la compañía asiática no puede establecer tratos comerciales con empresas norteamericanas. Las palabras pronunciadas este martes por Eric Xu, presidente del consejo de administración de la tecnológica, así lo anticipan.

En una rueda de prensa con motivo del anuncio de las cuentan anuales de la gran firma china, el ejecutivo ha manifestado el descontento existente por la situación actual, que ha llevado a Huawei a tener que hacer ciertos malabarismos para mantener la compostura en sus diferentes líneas de negocio. Uno de los derivados más significativos del veto, por ejemplo, es el hecho de que la firma no puede ofrecer los servicios de Google en sus smartphones, algo que limita en gran medida sus ventas en territorios donde estos son dominantes en el uso cotidiano de los usuarios, como el europeo.

Disney Plus

Así las cosas, según recoge Reuters, Xu advierte que "El gobierno chino no se quedará de brazos cruzados viendo a Huawei ser masacrada sobre una tabla de cortar", pudiendo tomar represalias que tuvieran como objetivo a empresas norteamericanas.

Con los nuevos modelos de conectividad siendo tecnologías clave que tomarán especial protagonismo a lo largo del presente año, lanza una pregunta: "¿Por qué no debería prohibir el Gobierno chino el uso de chips 5G o estaciones base con chips 5G, teléfonos inteligentes y otros dispositivos inteligentes con chips 5G proporcionados por compañías estadounidenses, por razones de ciberseguridad?"

Guerra a múltiples bandas

Estas declaraciones se enmarcan también dentro de nuevas informaciones que veían la luz en los pasados días y que servían para reforzar el hecho, ya barruntado en el pasado, de que Estados Unidos podría estar buscando llevar aún más allá las restricciones impuestas. De este modo, la misma agencia de noticias revelaba que desde el Ejecutivo de Donald Trump estarían buscando prohibir que empresas como la fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) pudieran vender sus productos a Huawei.

Huawei P40 Pro, primeras impresiones: la ausencia de Google vuelve a lastrar a uno de los mejores de 2020

TSMC es una de las compañías que proveen a empresa china de sus chips propietarios HiSilicon, los cuales se encuentran en smartphones como el recién anunciado Huawei P40 Pro. Ante esta cuestión, Xu asegura que, si sucediera, "Huawei y otras compañías chinas pueden optar por comprar chips fabricados por Samsung en Corea, MediaTek en Taiwán, y China", dejando entrever que no supondría un impedimento para continuar con sus operaciones a largo plazo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: