La especulación llega a su fin. Richard Yu, máximo responsable del área de consumo, ha presentado durante la Huawei Developers Conference el esperado sistema operativo de la compañía china. Su nombre, finalmente, es Harmony OS, y, según ha explicado el ejecutivo, podrá funcionar en todos los dispositivos que la compañía fabrica –incluyendo PCs, televisiones, smartphones y relojes inteligentes–.

Durante su presentación, Yu ha hecho especial énfasis en la necesidad de fabricar un único sistema operativo que, al funcionar en múltiples dispositivos, simplifique el desarrollo de software y contribuya a una mayor armonía entre las diferentes plataformas. Ese, según ha dado a entender el ejecutivo, ha sido uno de los principales motivos por los que Harmony OS se ha convertido en realidad.

El otro, aunque no lo reconozca públicamente, es preservar la posición de Huawei en la industria tecnológica independientemente de las decisiones políticas que Estados Unidos, China o cualquier otra nación puedan tomar en algún momento determinado. Además, la compañía pretende hacerlo de la mejor forma posible: su sistema operativo será completamente open source y permitirá, por lo tanto, que cualquier desarrollador pueda examinar su código y funcionamiento.

La compañía asegura que, gracias a la forma en la que Harmony OS trabaja, prioriza tareas y distribuye recursos, la latencia en la respuesta de las apps es un 25,7% menor. También prometen una mayor eficiencia energética, aunque no especifican qué porcentaje de mejoría esperan proporcionar respecto a las plataformas actuales.

Harmony OS, según Huawei, también es más seguro que otros sistemas operativos rivales. Para ello, el fabricante ha implementado métodos de verificación formales, una arquitectura basada en microkernels y muchas otras tecnologías.

Huawei pondrá en manos de los desarrolladores un IDE multidispositivo que facilitará el desarrollo de aplicaciones para Harmony OS. Este entorno de desarrollo facilita la adaptación de cualquier aplicación a los diferentes dispositivos en los que puede llegar a ejecutarse. Además es capaz de interpretar múltiples lenguajes existentes (como C++, Java o Kotlin), facilitando así la labor de desarrollo a los programadores.

En sus primeras versiones, Harmony OS integrará tanto el núcleo de Linux como el de LiteOS –además del propio–. No obstante, el fabricante asegura que el objetivo es que, en algún momento futuro, este sistema operativo únicamente integre el microkernel desarrollado por Huawei.

Por el momento, Harmony OS será integrado en productos como Huawei Vision, que llegará al mercado antes de finalizar 2019. A lo largo de los próximos tres años, este se expandirá a nuevas categorías de producto como “PCs innovadores”, relojes inteligentes, altavoces y gafas de realidad aumentada.

El fabricante no ha proporcionado detalles sobre el posible lanzamiento de un smartphone con Harmony OS en el futuro. No obstante, varias de las diapositivas explicativas mostradas durante la presentación sí contenían referencias al smartphone, por lo que, en algún momento indeterminado, podría hacerse una realidad.

A través de un comunicado oficial, Richard Yu asegura creer que “Harmony OS revitalizará la industria y enriquecerá el ecosistema”. Asímismo, anima a los desarrolladores de todo el mundo a “unirse a ellos en la construcción de este nuevo ecosistema”.

👇 Más en Hipertextual