Google estaría sugiriendo a sus usuarios de Android hacer videollamadas por Duo cuando se menciona la palabra "Zoom" en un mensaje. De acuerdo con un reporte de TheDigitalHacker, un usuario recibió una sugerencia automatizada dentro de la app Mensajes — propiedad de Google — en donde se le invitaba a iniciar una videollamada luego de mencionar Zoom.

El reporte menciona que el usuario tenía la aplicación de Zoom instalada en su teléfono y si bien esto puede parecer un tema de "contexto", la realidad es que Google estaría abusando de su algoritmo para posicionar sus aplicaciones cuando el usuario menciona a la competencia dentro de una conversación.

En Hipertextual intentamos, sin éxito, replicar esta situación. No sabemos si esto es específico de alguna región, si Google se encuentra realizando pruebas, o si se ha dado cuenta de las implicaciones legales que esto podría tener. Recordemos que la empresa enfrentó una multa de 4.340 millones de euros por la Comisión Europea por prácticas monopólicas en Android.

Debido a la cuarentena por el coronavirus (COVID-19), las videollamadas se han establecido como el medio más eficiente para efectuar juntas o hablar con nuestros seres queridos. En este campo, Zoom mantiene la delantera con una cuota que supera los 300 millones de usuarios por día.

Tanto Google como Microsoft no han querido quedarse atrás. Hace unos días la empresa de Mountain View lanzó una actualización a su aplicación de videoconferencias, Meet, en la cual implementó una de las características más populares de Zoom. Casi a la par, Skype se actualizó permitiendo que los usuarios puedan cambiar los fondos de pantalla durante una videollamada.

Dale vida a tus llamadas de Zoom con estos fondos gratis de Pokémon

Facebook tampoco se ha dormido y recientemente anunció Messenger Rooms, una copia descarada de Zoom que replica el formato de galería para comunicarse con múltiples contactos al mismo tiempo. Mark Zuckerberg y compañía tienen el objetivo de vencer a Zoom y para ello ya piensan en implementar videollamadas de hasta 50 personas, una más del máximo que permite Zoom si tienes un equipo con el poder de procesamiento suficiente.

Actualmente los usuarios tienen múltiples opciones para poder comunicarse con sus contactos. El abusar de su posición para recomendar aplicaciones propias por encima de la competencia es algo que Google y Microsoft comparten. Hace unos días la empresa de Redmond fue descubierta sugiriendo a usuarios de Chrome migrar a Edge cuando se encontraban revisando su correo en Outlook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: