Google comenzará a permitir a los usuarios de Android en Europa elegir qué navegador y motor de búsqueda quieren utilizar por defecto en sus dispositivos. De esta manera, tanto Chrome como el buscador propietario podrán quedar en un segundo plano durante la configuración de los terminales en la que es una decisión histórica por parte de la firma de Mountain View.

Este movimiento llega alentando por las últimas decisiones de la Comisión Europea para poner fin a lo que se ha considerado como un abuso por parte de Google en lo que a su posición dominante como creador y distribuidor de software en Android se refiere. La situación llegó a término el pasado mes de julio con una multa de 4.340 millones de euros para la tecnológica californiana y la posterior decisión de la misma de comenzar a cobrar a los fabricantes de dispositivos por incluir la suite de aplicaciones de la firma.

Europa multa a Google con 4.340 millones de euros por abusar de posición dominante con Android

Tras un periodo de silencio, Google ha publicado un comunicado en el que vuelve a manifestar su acuerdo con la Comisión Europea y la postura entonces adoptada:

Después de la decisión de la Comisión en julio de 2018, cambiamos el modelo de licencia de las aplicaciones de Google que creamos para usar en teléfonos Android, creando nuevas licencias separadas para Google Play, el navegador Google Chrome y para la búsqueda de Google. Al hacerlo, mantuvimos la libertad de los fabricantes de teléfonos para instalar cualquier aplicación alternativa junto con una aplicación de Google.

Dando opciones a los usuarios

En la misma publicación hacen alusión también a las medidas anteriormente citadas, mediante las cuales los usuarios serán libres de elegir cuáles son el motor de búsqueda y navegador que quieren utilizar en sus terminales Android, tanto nuevos como ya en uso, una vez comience a implementarse esta opción:

Ahora también haremos más para asegurarnos de que los propietarios de teléfonos con Android conozcan la amplia variedad de navegadores y motores de búsqueda disponibles para descargar en sus teléfonos. Esto implicará pedir a los usuarios de dispositivos Android nuevos y existentes en Europa qué navegador y aplicaciones de búsqueda les gustaría usar.

Por el momento no se ha proporcionado un marco temporal concreto acerca de cuándo comenzarán a mostrarse estas opciones ni cómo se efectuará en el caso de aquellos dispositivos que ya se encuentran en uso.