Durante las últimas semanas, todas las noticias han sido preocupantes o directamente malas para el mundo del cine. Desde la suspensión de la grabación de los proyectos más esperados de diversos estudios, aplazamiento indefinido de grandes estrenos hasta calendarios que atrasan la fecha de producción de franquicias por casi dos años, Hollywood y el mundo de cine mundial parece atravesar su peor momento en décadas. Pero eso puede estar a punto de cambiar, al menos en parte.

Las compañías Tribeca Enterprises y YouTube acaban de anunciar una iniciativa en conjunto que rescata lo mejor del circuito festivales, y que integra una nueva modalidad para construir y sostener en la medida de las posibilidades del evento, la continuidad cronológica de los estrenos de los diferentes festivales, encuentros cinematográficos y otros eventos relacionados con el mundo del cine pospuestos durante este año debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

¿Hollywood podrá regresar a la normalidad? Los equipos de producción también se lo preguntan

El evento titulado We Are One: A Global Film Festival será un festival de cine sin precedentes y, con toda seguridad, el más grande que se llevará a cabo en esta década, que intentará mostrar al público las listas de seleccionados entre los diferentes gremios y sindicatos a través del canal de Youtube YouTube.com/WeAreOne que estará disponible para el público a partir del 29 de mayo y que a lo largo de diez días abarcará los grandes títulos destinados a la proyección anual de festivales, que debido a la cuarentena mundial no llegarán a la pantalla grande.

La iniciativa, que tiene por objetivo recaudar fondos y apoyar económicamente a la la Organización Mundial de la Salud y otras asociaciones dedicadas al trabajo sanitario durante la pandemia incluirá material seleccionado para el Festival de Berlín, Cannes, Venecia, Sundance, Toronto, Nueva York, BFI London, Karlovy Vary, Locarno y al menos veinte organizaciones más que aún se encuentran confirmando el catálogo que formará parte de la programación a gran escala del evento. We Are One: A Global Film Festival será gratuito para los espectadores y estará a disposición del público en general de cualquier país del mundo sin ninguna restricción durante los días de su transmisión.

“A menudo hablamos del papel singularmente poderoso de las películas para inspirar y unir a las personas a través de las fronteras y las diferencias, para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanar en este momento”, dijo Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises y Tribeca Film Festival. “Somos uno: este festival de cine mundial unirá a creadores, artistas y narradores para entretener y brindar alivio a audiencias de todo el mundo. Al trabajar con nuestros socios extraordinarios del festival y YouTube, esperamos que todos prueben lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder de las películas”.

La programación de We Are One no aún no se ha hecho pública, aunque el comunicado que anuncia su creación, extensión, fechas, duración y organizaciones involucradas ya está disponible en la web del Festival de Donosti y especifica que We Are One: A Global Film Festival incluirá “películas, cortometrajes, documentales, música, humor y charlas”. Thierry Fremaux y Pierre Lescure, director y delegado general del Festival de Cannes, expresaron su apoyo al festival, a pesar de hace unos días haber declarado que descartaba la posibilidad de llevar a Cannes a un formato online.

“Uno de los aspectos más singulares e inspiradores del mundo que nos quedamos en casa es nuestra capacidad de reunirnos y experimentar un evento como uno solo y We Are One: A Global Film Festival será esa experiencia”, dijo Robert Kyncl, Director Comercial de YouTube. “Junto con Tribeca Enterprises y nuestros increíbles socios, estamos brindando a los fans la oportunidad de experimentar la programación que ofrece cada uno de estos festivales como parte de nuestro evento de diez días de duración. Se trata de una iniciativa que nunca se había hecho antes y estamos orgullosos de ser el hogar de este contenido fantástico que será gratuito para los fanáticos de todo el mundo”.

We Are One: A Global Film Festival estará en línea desde el 29 de mayo al 7 de junio de este año. La programación incluirá películas, cortometrajes, documentales, música, comedia y charlas temáticas a cargo de directores y otras personalidades que estarán a disposición del público en general de forma gratuita. El calendario completo de toda la oferta del evento estará disponible más cerca de la fecha de inicio del festival.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.