Dos años después de presentar el Vivo Apex original, como un concepto que eliminaba los marcos frontales del dispositivo gracias a la primera cámara pop-up, a este tipo de sistemas les ha dado tiempo a convertirse en cierta norma y sumarse a la lista de variadas ideas para deshacerse de los notch.

Ahora, con los smartphones evitando los marcos a toda costa, Vivo va un paso más allá en su línea conceptual para seguir atrayendo todas las miradas en 2020. Así es el Vivo Apex 2020.

Vivo Apex 2020: todo pantalla, hasta su cámara frontal

El Vivo Apex 2020 llega con una pantalla curvada totalmente hacia sus laterales, al estilo del Mate 30 Pro, con la diferencia de que esta cubre también la cámara frontal y evita el notch. En su lugar, incorpora un sistema de cámara bajo pantalla, como el que hemos visto en prototipos tanto de Xiaomi como de Oppo –esta última en el mismo grupo de Vivo, BBK Electronics–.

Vivo

De nuevo y como en cada iteración, Vivo trabaja sobre los avances del modelo anterior. En este caso, sobre el Apex 2019 que ya decía adiós a los puertos físicos como jack e incluso el propio USB C. Para ello, Vivo abraza la carga inalámbrica, esta vez en la potencia más alta vista hasta la fecha, de hasta 60 W.

Bajo su pantalla de cerca de 6,5 pulgadas de diagonal encontramos una cámara de 16 megapixels, pero Vivo también abraza cierta innovación en su parte trasera. Su módulo de cámara cuenta, de nuevo, con dos sensores. El principal es una cámara estabilizada, a la que han llamado Gimbal, de 48 MP. El segundo cuenta con un zoom en formato periscopio, similar al Huawei P30 Pro o al Galaxy S20 Ultra, solo que esta vez cuenta con lentes móviles para hacer del zoom un parámetro variable.

Vivo Apex 2020
Vivo

De esta forma, Vivo incluye un zoom sobre el que podemos realizar ampliaciones a nivel óptico, moviéndonos entre los 5 y los 7,5 aumentos. No parece que sea, no obstante, la mejor de las configuraciones, ya que entre el sensor principal y esos cinco aumentos hay demasiado 'espacio' sin cubrir que tendrá que ser recortado digitalmente sobre el sensor de 48 MP. ¿Qué implica esto? Un ejemplo: si hacemos zoom a cuatro aumentos, la imagen será un recorte digital de tan solo 3 MP sobre el sensor original.

Otra de las novedades que repite en este Apex 2020 es la pantalla sin botones laterales de ningún tipo, que son virtuales, al estilo de nuevo de lo que hemos visto en otros dispositivos con pantalla curvada hasta prácticamente su trasera.

Vivo Apex 2020
Vivo

El Vivo Apex 2020 continúa siendo un concepto. Una suerte de escaparate que el fabricante chino utiliza para enseñar lo que es capaz de hacer, y una suerte de mesa de pruebas para sus próximos dispositivos. Pero no por ello son dispositivos ficticios, sino que se fabrican. Aparentemente, esta iba a ser una de las novedades a desvelar en la edición del MWC, que no se celebró a causa de la epidemia de coronavirus, pero que llega también como un producto fabricado y funcional.

En las primeras imágenes del dispositivo, de la mano de Ifanr vemos como sí es posible ver la cámara bajo la pantalla bajo algunas condiciones de iluminación concretas. Vivo afirma que han conseguido incrementar la transmisividad luminosa en esa parte de la pantalla en hasta seis veces, conteniendo la calidad de la imagen.

Tras esconder la cámara bajo la pantalla y llevar esta a los mismísimos laterales del dispositivo, eliminar todos los puertos y botones físicos posibles y repensar la cámara trasera hacia un zoom al estilo de las compactas avanzadas. Parece que el recorrido conceptual del móvil como un bloque rígido está cerca de agotarse. Veremos, no obstante, cuales son las futuras ideas que aporta la gente de Vivo.

👇 Más en Hipertextual