Star Wars: El Ascenso de Skywalker puso punto y final a la emblemática saga de los Skywalker, una aventura que se extendió durante 4 décadas y que fue disfrutada por múltiples generaciones. Si bien el universo creado por George Lucas tiene una infinidad de épocas y sucesos por explorar, Disney estaba evaluando con cuidado cuál sería el siguiente paso narrativo tras la tercera trilogía de filmes. Después de más de un año manteniéndolo "en secreto", finalmente han anunciado Star Wars: The High Republic, todo un mundo de historias y personajes que marcarán el futuro inmediato de la popular franquicia.

Star Wars: The High Republic, antes conocido como "Project Luminous", se ambientará 200 años antes de Star Wars: La Amenaza Fantasma, justo cuando la República y la Orden Jedi vivían su momento de mayor apogeo. Sin embargo, Lucasfilm pretende seguir un camino un tanto diferente a la saga de los Skywalker, pues las primeras historias de la Alta República serán contadas en cómics y novelas, no en la pantalla grande. De hecho, la empresa no ha confirmado si en el futuro planean crear adaptaciones cinematográficas ambientadas en esa época.

YouTube video

Debido a lo anterior, han dejado claro que The High Republic no afectará la línea de tiempo de las películas que ya están en marcha. Recordemos que Rian Johnson, director de Star Wars: Los Últimos Jedi, está al mando de una nueva trilogía. Por su parte, Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, está liderando otro proyecto de argumento desconocido. Se rumora que Taika Waititi también se encuentra involucrado con Star Wars, aunque se desconoce si en una producción propia o acompañando a Feige.

Apenas la semana anterior, The Hollywood Reporter dio a conocer que Matt Owens, guionista de Luke Cage y Agents of SHIELD, es responsable de escribir una nueva película del universo que sería dirigida por J.D. Dillard (Sleight). Como puedes comprobar, son muchas las producciones en etapa de planeación, y por el momento no se sabe sin alguna de ellas pertenece a The High Republic. De lo que puedes estar seguro es que seguramente tendrán que pasar varios años hasta ver estas historias convertidas en largometrajes.

La buena noticia, no obstante, es que la primera historia de la Alta República no se hará esperar demasiado tiempo. Y es que el próximo 25 de agosto se lanzará la novela para adultos Star Wars: The High Republic - Light of the Jedi, escrita por Charles Soule. Sus creadores la describen como "una historia masiva interconectada", y agregan: "200 años antes de los acontecimientos de La amenaza Fantasma, los nobles y sabios Caballeros Jedi deben enfrentar una amenaza aterradora para ellos, para la galaxia y para la Fuerza misma".

Posteriormente, aunque todavía con fecha de lanzamiento por determinar, llegarán las novelas: Into the Dark (de Claudia Gray) y A Test of Courage (de Justina Ireland). En lo que se refiere a los cómics, su publicación estará a cargo de diversas editoras, incluyendo Marvel Comics. Además, las primeras series de historietas, Star Wars: The High Republic Adventures y Star Wars: The High Republic, estarán dedicadas a introducir nuevos personas y criaturas al universo, tanto representantes de La Fuerza como villanos.

Desde luego, en el futuro llegarán otras obras que ampliarán el abanico narrativo de la Alta República. Si bien al principio estarán centrados en las novelas y cómics, seguramente serán adaptadas a películas, series e incluso videojuegos. Sin ir más lejos, Making Star Wars reportó en enero que Electronic Arts está desarrollando un remake de Knights of the Old Republic, el cual se enlazaría de alguna manera con The High Republic. La idea es que todos los productos se encuentren conectados entre sí.

"Estamos muy emocionados de abrir una era tan rica y fértil para que nuestros autores exploren. Veremos a los Jedi en su mejor momento", expresó Kathleen Kennedy, máxima responsable de Star Wars. Por su parte, Michael Siglain, director creativo de Lucasfilm, promete que The High Republic presentará a los Jedi "como siempre hemos querido verlos, como verdaderos guardianes de la paz y la justicia. Pero, por supuesto, en esta nueva era gloriosa, algo malo viene". Además, el directivo dice que los lectores podrán conocer aquello que "asusta a los Jedi".

James Waugh, vicepresidente de estrategia de contenidos de Lucasfilm, señala que The High Republic es una época de expansión galáctica en el "Borde exterior". Es decir, más allá de las historias y personajes, también podremos explorar nuevos planetas y territorios nunca antes vistos en Star Wars. "Esto es un extraordinario sandbox con el que pueden experimentar nuestros escritores, tanto en las publicaciones como más allá de ellas. No podemos esperar a ver la gran ficción que construyen dentro de ella", concluyó.

En definitiva, Star Wars: The High Republic es el primer gran paso para dejar atrás, ahora sí de manera definitiva, la saga de los Skywalker. Podemos esperar, además, que los responsables de Marvel Entertainment y sus divisiones, incluyendo la liderada por Kevin Feige, se involucren más en el futuro de Star Wars. Por ejemplo, Jon Favreau, considerado el padre del Universo Cinematográfico de Marvel, es también la mente detrás de The Mandalorian, la primera serie live action de la franquicia. Por supuesto, Disney+ jugará un papel fundamental en la estrategia de distribución de contenidos de Star Wars.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: