La exposición de datos de usuarios de Facebook es algo que se puede catalogar ya como recurrente, teniendo en cuenta la periodicidad con la que estos ocurren. Ahora, nuevas revelaciones apuntan a que 267 millones de cuentas habrían visto parte de su información comprometida.

Lo revela el portal especializado Comparitech en un nuevo reporte realizado con el investigador de seguridad Bob Diachenko, quien asegura que esta base de datos robados llevaría colgada en internet desde el pasado día 4 de diciembre. En ella se encontrarían datos de usuarios de Facebook tales como nombres, números de teléfono y perfiles de la red social.

¿Datos antiguos?

Aunque no está claro el método que han seguido los ciberdelincuentes –ubicados en Vietnam, aparentemente– para conseguir la información, desde el mismo medio apuntan al scraping como una plausible posibilidad. Este método consiste en peinar de manera masiva perfiles a través de bots que se hacen con la información y la transfieren a una base de datos.

También es posible que hayan sido obtenidos de manera maliciosa a través de la propia API para desarrolladores de Facebook, que hasta 2018 sí permitía el acceso a los números de teléfono de los usuarios. Desde la plataforma apuntan, de hecho, que "esta información probablemente ha sido obtenida antes de los cambios que hicimos en los últimos años para proteger mejor la información de las personas", algo que ya han expresado en anteriores ocasiones similares.

Facebook se encuentra investigando esta nueva brecha de seguridad, que se cree que afecta principalmente a usuarios de Estados Unidos. La base de datos con dicha información fue retirada de la disposición pública el pasado jueves día 19 de diciembre.

👇 Más en Hipertextual