Aunque era un secreto a voces, y muchos de sus usuarios ya lo sabían, lo cierto es que ahora es oficial. Y lo es de la forma más oficialista posible, en tanto de que se trata de una carta remitida por Facebook a dos senadores de los Estados Unidos en las que se explican cómo funciona el sistema de localización de Facebook. Y en pocas palabras: la compañía conoce tu ubicación y la almacena aunque tengas la localización y el GPS desactivado.

https://hipertextual.com/especiales/movil-nos-espia

Dicha carta, remitida como decimos por Facebook al senador Christopher Coons (D-Del.) y Josh Hawley (R-Mo.), responde a las preguntas de los senadores sobre las políticas de rastreo de ubicación de la compañía. El asunto viene porque el Senado de los Estados Unidos pidió a Facebook que explicara cómo conoce de la ubicación de sus usuarios y si continúa rastreando esa información incluso cuando los usuarios optan por desactivarla desde su terminal.

El subdirector de privacidad de la compañía, Rob Sherman, escribió que Facebook puede deducir la ubicación en función de la dirección IP de un usuario y cómo se comportan en la plataforma, incluso si han desactivado los "servicios de ubicación" en su teléfono. Por ejemplo, la plataforma puede determinar dónde se encuentra un usuario cuando dice constantemente que asiste a eventos en una determinada ciudad.

Facebook se escuda es que esto es necesario para evitar situaciones en las usuarios de Estados Unidos recibieran anuncios o eventos que se celebran en Europa, por ejemplo:

"Por necesidad, prácticamente todos los anuncios en Facebook están orientados en función de la ubicación, aunque la mayoría de los anuncios están dirigidos a personas dentro de una ciudad en particular o alguna región más grande".

Ya sabes, no sirve de nada que desactives la localización de Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: