Cuando Facebook nació en febrero de 2004, al principio se vio como una red elitista debido a su fundación en la Universidad de Harvard, pero tardó poco en expandirse con los más jóvenes como dinamizadores.

Tras un rápido aumentó, la red social del 'me gusta' fue ganando millones de usuarios al traspasar la barrera de la juventud para comenzar a captar cada vez a personas más adultas. Un buen ejemplo, más allá de cualquier estadística, es el meme recurrente que corría por internet allá por 2010 sobre lo malo que era “el día que descubres que tu madre se ha abierto Facebook”.

Pero parece que tras casi 15 años de crecimiento sostenido y alcanzar los 2.375 millones de usuarios en todo el mundo (el 30% de la población de todo el Planeta), parece que la plataforma de Mark Zuckerberg comienza a dar síntomas de agotamiento. En parte por una pura cuestión demográfica: buena parte de la población que no usa Facebook no lo hace o porque no cuenta con una buena conexión a internet o es china, donde existen redes sociales alternativas. Pero también porque simplemente, sus usuarios cada vez son más mayores.

Facebook e Instagram se quedan sin ‘me gusta’: qué hay detrás de la medida

Una encuesta realizada por Pew Research Center muestra que, al menos dentro de Estados Unidos, las personas en las que más ha aumentado el uso de Facebook en los últimos dos años rondan los 70 años. Son la llamada 'Generación Silenciosa', aquella que nació después de la Segunda Guerra Mundial.

Su crecimiento -aunque su número sigue siendo mucho menor- es el único destacado entre otras generaciones, solo con la excepción de los Baby Boomers, que hoy rondan los 55 años. Por el contrario, millennials y la aún más joven Generación X, han mantenido sus usuarios estables. En el siguiente gráfico puedes ver la evolución por generaciones:

El grupo de mayor edad son los usuarios de Facebook de más rápido crecimiento, casi duplicando su número entre 2012 y 2019, un gran cambio como decimos desde los inicios de la plataforma como un servicio para estudiantes universitarios.

Instagram, Snapchat o TikTok han dejado viejo a Facebook

Este es el último informe sobre Facebook -que no proporciona datos oficiales sobre edad- que alude a esta idea, que no obstante parece evidente para cualquier persona que esté al tanto de en qué redes sociales está el público más joven y adolescente a día de hoy.

Instagram, comprado por Facebook en 2012 cuando solo tenía 30 millones de cuentas, hoy ya supera los 1.000 millones de perfiles registrados, y es el gran foco de los anuncios de Facebook hacia el público más joven. Snapchat, y sobre todo TikTok en los últimos meses, también presentan un público con una edad media mucho más baja, con el 66% de sus usuarios por debajo de los 30 años.

Instagram vs. Facebook: la red social ‘hija’ se está comiendo al padre

¿Pero qué importancia puede tener esto para Facebook? Por el momento, y a pesar también de los escándalos de privacidad, Facebook sigue aumentando su número total de usuarios, solo anotando una ligera caída en Europa que no obstante fue absorbida por el crecimiento en India y África. Sus cuentas de ingresos, en gran parte gracias a la pujanza de la publicidad en Instagram, también siguen creciendo, y no cabe duda que llegar a un público de 70 años es uno de los pocos nichos de edad que les quedaba por alcanzar. El problema, claro está, podría venir al futuro, cuando no haya una reposición de los usuarios más jóvenes que, directamente, parece que ya siquiera se abren una cuenta.

Sobre esto, otro informe anterior del mismo centro también aportaba más datos sobre esta tendencia, concluyendo que la proporción de adolescentes que usan Facebook se redujo en 20 puntos porcentuales durante los últimos tres años.

La socióloga Danah Boyd contaba a este respecto a Quartz que Facebook ha dejado de ser popular al vencerse algunas barreras en plataformas como Instagram. “Al igual que Facebook nació como una plataforma que parecía elitista por sus orígenes, Instagram también fue durante un tiempo la red de los chicos ricos que se pueden hacer fotos con sus coches y que tenían dinero para comprar un móvil que hiciera buenas fotos. Pero ese efecto ya ha pasado”, comentaba. Y al final, si algo es cierto, es que que te abras una red social se basa únicamente en que estén en ella tus amigos.

Qué está haciendo FACEBOOK para evitarlo (o disimularlo)

El 'envejecimiento' de Facebook puede tener además otros efectos. Las personas de más de 55 años tienen una probabilidad más alta de compartir noticias falsas en Facebook, según un análisis realizado por investigadores de las universidades de Nueva York y Princeton, algo que estos científicos achacan a unas menores destrezas digitales para saber diferenciar qué puede ser un bulo o que no.

De mantenerse esta tendencia, Facebook podría tener un nuevo punto débil en su lucha por hacer una plataforma libre de fake-news y de polémicas, si es que eso es posible.

Pero además, FACEBOOK, como matriz, también está intentado disimular o evitar este envejecimiento con algunos cambios que aún no se saben si serán un éxito, un fracaso, o simplemente serán irrelevantes.

Para empezar, Facebook anunció hace unas semanas su renombramiento como FACEBOOK, diferenciando con mayúsculas la empresa matriz -que también posee Whatsapp e Instagram y que ahora muestran su logo- de la plataforma original. De esta forma, el nombre de Facebook pasa a asociarse más con las dos herramientas que más potencial de presente y futuro tienen.

El nuevo logo de Facebook es otro intento para salvar su imagen

Esta unificación también está planeada en la implantación de un sistema que permita hablar indistintamente por los chats de Facebook, Messenger, Whastapp o Instagram, interconectando todo.

El aumento de posibilidades en la propia red social también es cada vez mayor con la idea de ofrecer nuevos puntos de valor: Marketplace, el feed de noticias en Estados Unidos, la vinculación con Google fotos... hacer que Facebook se abra más allá de ser una red social.

Y por últimos están las ideas para llamar la atención de forma genuina a los jóvenes. Desde hace unos meses se venía rumoreando la posibilidad de que Facebook abriera una pestaña exclusiva de memes que iba a llamarse LOL. Finalmente -de momento- no ha sido así, pero FACEBOOK sí que ha lanzado Whale, una nueva app disponible por ahora solo en Canadá para crearlos de forma rápida y compartirlos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: