Aunque la competencia entre navegadores web es dura, Opera siempre ha sabido mantenerse ahí llamando la atención por sus constantes mejoras e innovaciones. No ser nunca el favorito implica luchar a diario para hacerte un hueco, y durante estos años lo ha logrado de distintas maneras.

Según distintas estadísticas, Opera es el quinto navegador en popularidad. Hoy en día, está disponible tanto en su versión de escritorio como en forma de apps para Android, una normal y otra optimizada para dispositivos antiguos o con pocos recursos disponibles.

Uno de los aspectos que más cuida Opera es la privacidad del usuario. A continuación revisamos su funciones y características enfocadas a mantener tu privacidad a salvo cuando navegas por internet.

VPN

La integración de su propio servicio de VPN es una de las novedades más llamativas de Opera, más que nada porque es una herramienta cada vez más popular y porque no es habitual en un navegador integrar esta opción, algo que seguramente cambie en el futuro.

El uso de VPN se introdujo en 2016 y en la actualidad está presente tanto en Opera para Windows, Mac y Linux como en su versión para Android. Además, es tan fácil de usar como ir a la configuración de Opera, escribir VPN en el buscador integrado y, finalmente, pulsar en el botón de activación de la opción Activa la VPN.

En Hipertextual hemos hablado en varias ocasiones de las bondades y ventajas de usar VPN. Como dice la propia Opera, “la VPN se conecta a los sitios web empleando diferentes servidores de todo el mundo”. Esto implica que cuando accedes a internet, tu equipo no aporta información al sitio web que visitas, ya que la VPN hace de filtro.

Una vez activado el servicio de VPN, en la barra de navegación de Opera verás el icono VPN. Haciendo clic, podrás desactivarlo y volverlo a activar desde ahí, así como ver estadísticas de uso y elegir dónde quieres que esté el servidor VPN, si en Europa, Asia o América.

Como aliciente, la VPN de Opera no funciona cuando usamos el motor de búsqueda predeterminado. Así obtendremos resultados personalizados. Si no quieres esta opción, puedes desactivarla.

Y lo mejor de todo es que este servicio VPN es gratuito.

Bloqueo de seguimiento

Segundo pilar de Opera para proteger tu privacidad: el bloqueo de elementos de seguimiento. En la configuración de Opera, bajo el epígrafe Protección de privacidad, encontramos dos opciones de bloqueo.

La primera tiene que ver con la publicidad, pero la que nos interesa es la segunda, Bloquea herramientas de seguimiento. Esta función evita el rastreo que realizan ciertos sitios web y herramientas que no vemos pero que pueden obtener estadísticas de navegación y de nuestros hábitos online.

Comandos analíticos, píxeles de seguimiento y otros métodos de recolección de datos serán bloqueados por Opera y aparecerán en el icono de privacidad mientras navegas por la Web. Para ello, se emplean listas como EasyList, EasyPrivacy y NoCoin que definen y listan los elementos de seguimiento antes mencionados.

Además, estas listas las actualiza Opera automáticamente para que no tengas que hacer nada. Y, opcionalmente, puedes incluir excepciones para sitios web en los que confíes plenamente.

Más opciones de privacidad

El VPN y el bloqueo de seguimiento son las dos principales opciones de Opera para mantener a salvo nuestra privacidad en internet, pero no son las únicas.

Por descontado, Opera tiene modo privado, que permite navegar por la web sin guardar cookies, historial de enlaces y descargas, etc. Este modo hace que no dejemos constancia de nuestra navegación en nuestro PC o Mac.

Más opciones. En la configuración avanzada de Opera, dentro de la sección Privacidad y seguridad, podemos activar la opción Envía una solicitud de no seguimiento…. Esta opción, presente también en Firefox o Safari y que se conoce como Do Not Track o similares, avisa al servidor que sirve un sitio web que no quieres que sigan tus hábitos de navegación. Si la página sigue las reglas, hará caso a esa petición, pero no está obligada.

Pero hay más. En Configuración > Avanzado > Privacidad y seguridad encontraremos también la opción Configuración del sitio web. Aquí veremos una larga lista de permisos que podemos activar o impedir para que un sitio web concreto o todos en general puedan o no acceder a tu micrófono, cámara web, ubicación, etc. En cualquier caso, estos permisos se te pedirán cuando sea necesario.

Otras opciones interesantes son las que afectan a la seguridad. Como ocurre con la mayoría de navegadores actuales, si accedes a un sitio web que no emplea el protocolo seguro HTTPS, verás un aviso. En segundo lugar, por defecto Opera tiene activada una función que compara el sitio web que visitas con listas de phishing y malware. Si coinciden, Opera te lo hará saber.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: