Harry Potter, El señor de los anillos, las adaptaciones de los cuentos clásicos hecha por Disney... El cine y la literatura siempre se han retroalimentado. Con las llegada de Netflix, HBO, Amazon Prime, esto no ha cambiado, a pesar de que las plataformas de streaming se han hecho con nuestras horas de entretenimiento. Sin embargo, aunque la pequeña pantalla nos tenga pegados a ella durante horas, las autoras y autores de literatura también se han visto beneficiados por el auge de estas plataformas.

Aunque Amazon Prime no ha anunciado próximas adaptaciones de libros en series o película, es cierto que ya ha realizado varias. Por ejemplo, The man in the high castle, basado en el libro homónimo de Philip K. Dick, terminará en su cuarta temporada. Los seguidores de la serie podrán ver el final de próximo 15 de noviembre en esta plataforma de streaming. Además, el pasado mes de mayo se estrenó Good Omens, una serie basada en el libro autoconclusivo de Neil Gaiman y Terry Pratchett, que fue titulado en España como Buenos presagios, y que a pesar del éxito que ha tenido, no tendrá segunda parte.

¿A qué personajes de la Biblia equivalen los personajes de ‘Good Omens’?

Pronto vamos a ver prosperar las series y películas basadas en libros. Esta misma semana llegarán a HBO dos adaptaciones, mientras que en los próximos meses Netflix hará crecer su catálogo con más contenido de este tipo. ¿Qué libros se van a (volver a) poner de moda?

Buscando a Alaska

HBO

Este mismo sábado, 19 de octubre, HBO nos permitirá adentrarnos en Buscando a Alaska de John Green en forma de miniserie de ocho capítulos que ha sido adaptada por los creadores de The OC y Gossip Girl. Este escritor se hizo famoso cuando su obra Bajo la misma estrella se llevó a la gran pantalla en 2014. Apenas un año después llegaba a los cines Ciudades de papel, otro de sus libros.

Tanto en la serie como en el libro seguimos los pasos de Miles Halter, un adolescente que cree que su vida siempre ha sido muy aburrida, por lo que abandona su casa para empezar un nuevo curso en el internado Culver Creek, en Alabama. Allí conocerá a Alaska Young, una joven inteligente y divertida a la par que muy autodestructiva. ¿Qué sucederá ahora que esta muchacha está en su vida? ¿Será menos aburrida?

Watchmen

HBO

También esta semana, el 20 de octubre, se estrenará la adaptación hecha por HBO de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen. Esta historia se sitúa en un universo alternativo entre las décadas de 1940 y 1980, en pleno enfrentamiento que hubo tras la Segunda Guerra Mundial a nivel social, económico, militar y científico entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En este mundo que nos presentan Moore y Gibbons, los superhéroes existen, pero han sido ilegalizados.

Sin embargo, un grupo de superhéroes apodados Watchmen se encuentran investigando el asesinato de un miembro de su equipo, lo que les llevará al centro de una conspiración que pondrá el riesgo sus vidas.

La materia oscura

HBO

La materia oscura está basada en la trilogía homónima escrita por Philip Pullman y está compuesta por La brújula dorada (o en ediciones anteriores a 2007, Luces del Norte), La daga y El catalejo lacado. Además, Pullman ha sacado otras tres obras que complementan la historia de la protagonista, Lyra Belacqua, y son El Oxford de Lyra, Érase una vez en el Norte y El libro de la Oscuridad.

En su trilogía más conocida, Pullman cuenta la historia de una jovencita que siempre ha vivido entre estudiantes y profesores en Oxford, pero que tendrá que abandonar las comodidades que este mundo le ofrece para ir en busca de Will, su mejor amigo, que ha desaparecido. El Polvo, los daimonions, universos paralelos y una feroz crítica a la teología, son las principales características de esta historias que, aunque parece para niños y adolescentes, es mejor releer cuando uno ya ha crecido: encontrará más matices.

Aunque hay una adaptación del primer libro realizada en 2007, esta serie empezará a seguir las andanzas de Lyra desde el principio. La serie constará de dos temporadas de ocho capítulos cada una en la que se adaptarán las tres novelas, se estrenará en HBO el próximo 4 de noviembre y, probablemente, contemos con información extra de las otras publicaciones relacionadas con este mundo creado por Pullman.

The Witcher

Geralt de Rivia ya ha ganado adeptos en los videojuegos y ahora da el salto a serie. Netflix espera que esta apuesta sea un éxito de la magnitud de Juego de Tronos. No sabemos si lo conseguirá, pero la plataforma unirá en esta serie tanto a los fans de los libros como de los videojuegos. Además, Netflix ya ha confirmado que se estrenará el próximo 20 de diciembre. La fecha es bastante estratégica ya que las vacaciones de navidad parecen ser el momento perfecto para hacer un maratón de capítulos.

La serie no se basará en los videojuegos, por lo que si no has leído los libros, pero los juegos te han fascinado, quizás es el momento de darle una oportunidad a la obra de Andrzej Sapkowski. ¿Cómo leer los libros? Todavía no se sabe exactamente en qué libro se basará la primera temporada, pero en estos libros pasa como en Star Wars: el orden de publicación no coincide con el tiempo interno de la obra. Aunque hay varios libros de relatos que leer antes (El último deseo y La espada del destino) y una precuela (Estación de tormentas), uno puede lanzarse directamente a la pentalogía formada por La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La Torre de la Golondrina y La dama del lago. Después iría otra colección de relatos sin orden cronológico ya que se mezclan historias de los padres del protagonista con otras sucedidas en el último libro de la saga, Camino sin retorno.

A cualquier lector voraz le da tiempo a comenzar a adentrarse en el mundo de Geralt de Rivia si quiere. Así puede hacer que la lectura de las novelas y el visionado de la serie coincidan en el tiempo. No podemos prometer que al empezar a leer, uno no se vaya a quedar atrapado entre sus páginas llenas de magia, oscuridad, seres mitológicos y monstruosos...

A todos los chicos: P.D. Te quiero

Netflix

El próximo mes de febrero vuelven a las pantallas Lara Jean y Peter Kavinky, protagonistas de la película A todos los chicos de los que me enamoré, estrenada en 2018 en Netflix, y basada en la novela del mismo nombre de Jenny Han. En esta segunda parte, nuestros protagonistas vuelven a tener embrollos sentimentales de los que tendrán que salir para poder estar juntos, ¿o el nuevo triángulo amoroso pondrá las cosas más difíciles para esta pareja?

Esta segunda película está basada en el libro de Han titulado P.D: Todavía te quiero y ya se ha confirmado que la tercera parte de esta trilogía también va a ser adaptada, así que si los lectores quieren adelantarse a saber cómo acabarán estos dos adolescentes tendrán que leer Para siempre, Lara Jean.

Otra vuelta de tuerca

La maldición de Hill House, basada en la obra de Shirley Jackson, ya fue estrenada en octubre de 2018. Ahora, Netflix nos propone adentrarnos en La maldición de Bly Manor, la mansión en la que se desarrolla Otra vuelta de tuerca, la novela de Henry James, convirtiéndose así en una suerte de segunda temporada. Además, siguiendo el estilo de otras series como American Horror Story, Netflix sacará temporadas autoconclusivas y repetirá con algunos de los actores de esta primera temporada.

En La maldición de Bly Manor podremos volver a contar con las interpretaciones de Victoria Pedretti, que interpretó a Nell Crain, y con Oliver Jackson-Cohen, que fue Luke Cain, en estos nuevos capítulos tendrán otros personajes a los que dar vida.

La protagonista de esta segunda temporada será Dani (Pedretti), una institutriz que, durante el cuidado de dos huérfanos en una mansión remota, se percata de la presencia de varios fantasmas. No sabemos cómo de fiel será esta historia a la escrita por James, pero quizás merece la pena darle una oportunidad, si todavía no lo has hecho.

Dime quién soy

Movistar+ no ha querido quedarse atrás tampoco en cuanto a adaptaciones de libros y está preparando la serie sobre esta novela de Julia Navarro. En este libro, la autora nos cuenta la historia de Amelia Garayoa, una mujer que rompe con las convenciones sociales al huir de España antes de que estalle la Guerra Civil, dejando atrás a su marido y a su hijo, con la idea de luchar por la libertad.

Amelia se verá envuelta en las mayores acontecimientos históricos del pasado siglo, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín, pasando por el auge comunista de Stalin, la barbarie vivida en los guetos de Varsovia, los últimos años del Duce en Roma o la Atenas ocupada por la Alemania nazi. El hilo conductor de la historia será un libro que recibirá Javier, editor de una pequeña editorial que se verá fascinado por la biografía de esta mujer.

Por ahora no hay fecha de estreno para esta serie tan esperada por los seguidores de Navarro, pero sí se sabe que Irene Escolar interpretará a Amelia, que será dirigida por Eduard Cortés (Merlí), que la serie constará de 9 episodios de 50 minutos y que llegará a Movistar+ en 2020.

Patria

HBO

HBO todavía no ha revelado la fecha exacta en la que podremos disfrutar de la serie basada en la novela de Fernando Aramburu que arrasó en librerías desde que se publicó en 2016, aunque sí sabemos que la tendremos en su plataforma en cualquier momento de 2020.

La historia que cuenta Aramburu muestra las dos caras del conflicto de ETA, por un lado aquellos que sufrieron los azotes del grupo y, por otro, aquellos que tienen una relación personal con los terroristas. A través de esta historia vemos las consecuencias del terrorismo en dos familias divididas tras el asesinato de Txato. A partir de ese día, la vida de su mujer Bittori y sus hijos da un cambio completo. Bittori rompe la relación con su amiga Miren, cuyo hijo es militante de la banda de ETA. Las dos familias tienen que hacer frente al duelo y las contradicciones morales a la vez que sus vidas siguen con circunstancias que determinan su futuro.

Otros proyectos anunciados

Con todo esto uno se hace una idea de que las plataformas de streaming están apostando fuerte por las adaptaciones. De hecho, se han quedado en el tintero otras adaptaciones que todavía no tienen fecha de estreno, pero en las que ya se están trabajando.

HBO anunció el pasado mes de julio su propósito de adaptar Circe de Madeline Miller, un superéxito tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Con perspectiva feminista, Miller reformula la mitología griega y cuenta con mucho cuidado la vida de la bruja Circe, que fue despreciada por sus propios padres, pero también por su primer amor, Glauco. Aunque también se tratarán otros temas mitológicos que es mejor descubrir leyendo el libro... o viendo la serie. No obstante, para esto segundo aún queda un tiempo. La serie tendrá, en principio, ocho episodios.

Netflix, por su parte, ha anunciado varias adaptaciones, desde la que hará de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez hasta una serie de animación de Memorias de Idhún, basada en la trilogía de Laura Gallego compuesta por La resistencia, Tríada y Panteón.

También se va a llevar a la pequeña pantalla los libros de la saga Valeria de Elísabet Benavent, que son En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo.

Por otra parte, el escritor y creador de Élite, Carlos Montero, también verá su obra, El desorden que dejas, en forma de serie en los próximos meses. De hecho, la pasada semana ya se presentó reparto, que tendrá como protagonistas principales a Inma Cuesta (Criminal, La novia) y Bárbara Lennie (Magical Girl, El Reino).

El desorden que dejas

Además, recientemente se ha sabido que también se va a adaptar Sombra y Hueso de Leigh Bardugo. Sobre esta nueva serie sabemos que se contará la historia del universo que ha creado la autora, Grisha, que está compuesto por una trilogía (Sombra y Hueso, Asedio y Tormenta y Ruina y ascenso), una bilogía (Seis de cuervos y Reino de ladrones) y un libro de relatos (El lenguaje de las espinas) y todo esto será llevado a la pequeña pantalla en ocho capítulo. "En un mundo dividido en dos por una barrera de oscuridad pura, en la que las criaturas malvadas cazan y se deleitan con los humanos a ambos lados de la barrera, una joven soldado descubre un poder que podría finalmente unir a su país, pero con numerosas fuerzas conspirando contra ella y una guerra entre las diversas facciones y clases del universo, debe correr contra el tiempo para encontrar la manera de usar su poder para el bien. Los malhechores, ladrones, asesinos y santos están en guerra ahora, y se necesitará mucho más que magia para sobrevivir", dice la sinopsis de Netflix.

Por último, también se ha sabido que Globomedia adaptará la novela autoconclusiva Antihéroes, una historia escrita por las españolas Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que tiene como escenario de fondo Madrid. Todavía no se sabe mucho sobre el proyecto, pero el libro está publicado por Nocturna Ediciones desde marzo de 2018.

Actualización (31-10-17:00): Actualizado con la fecha de estreno de 'The Witcher'

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: