Oppo deslumbró a mundo el pasado año con su sistema de carga rápida SuperVOOC, que permitía cargar terminales como el Find X o el RX17 Pro en poco más de media hora. El cargador que los acompañaba desde su lanzamiento –en junio y noviembre de 2018, respectivamente– y que fue llevado incluso al coche fue pronto olvidado en las renovaciones de los nuevos terminales.

Tanto el Oppo Reno de gama media como de gama más alta –donde se encuentra la 10x Zoom Edition– retrocedieron a un cargador más contenido y de 20 y 30 W respectivamente, a la par que la marca licenciaba a múltiples fabricantes su sistema de carga rápida.

Un movimiento un tanto difícil de entender que venía acompañado, eso sí, de una barrera de precio algo menor y más atractiva en general. Este movimiento volvió a repetirse con la reciente presentación de los Oppo Reno 2 en la gama media, con carga rápida de 30 vatios, aunque no parece que vaya a suceder de nuevo en su gama alta.

Oppo presenta los Reno2 en la actualización de medio año más rápida, con más cámaras para todos

SuperVOOC 2.0 recibe un extra de 15 W

Oppo ha presentado SuperVOOC 2.0, un sistema de carga mejorado que de nuevo compara con el último de sus estándares de carga rápida –que no súper–, VOOC 3.0. Esta nueva edición sube el listón hasta los 65 W, lo que permite cargar el terminal incluso antes de que la carga más convencional, aunque también rápida, llegue incluso al 50% como se puede apreciar en el vídeo.

Este sistema de carga llegará en el Oppo Reno Ace, un smartphone todavía por presentar y sobre el que Oppo afirma que su batería llegará en tan solo 27 minutos del 1 al 100%. Cinco minutos, y promete hasta un 27% de carga. Oppo consigue esto gracias a la utilización de los nuevos compuestos en cargadores, como el nitruro de galio (GaN) que permite cargadores más pequeños que los convencionales.

Ya hemos visto otras demos, como esta de Xiaomi en la que cargaba el terminal en tan solo 17 minutos gracias a su cargador de nada menos que 100 W. Las dificultades de este tipo de sistemas son dos: superar con el valor añadido que generan el sobrecoste que producen en el precio del terminal, y no acortar la salud de las baterías más de lo necesario.

La degradación de las baterías y la carga rápida, dos compañeros inseparables

VOOC 4.0 y carga inalámbrica a 30 W

Oppo Wireless 30 W VOOC
Oppo

Además de SuperVOOC 2.0, Oppo ha desvelado la nueva generación de carga inalámbrica propia, que promete hasta 30 W de potencia de carga sin necesidad de conectar el cable. Esto es superior al estándar de carga rápida en estos formatos, que se mantiene en los 15 W en los recientes Huawei P30 Pro y Galaxy Note 10+. No obstante, es Xiaomi de nuevo quien le disputa la bandera aquí, pues ya vimos el cargador inalámbrico del Mi 9, que llegaba hasta los 20 W. Estos eran además extendidos recientemente a los 30 W que iguala Oppo ahora, con su sistema Mi Charge Turbo.

Por último, Oppo renueva también su sistema de carga rápida más básico y de 30 W, en su versión VOOC 4.0. Con él, prometen cargar hasta dos tercios de una batería ahora estándar –pero todavía generosa– de 4.000 mAh en tan solo 30 minutos. Lo hace supuestamente reduciendo la resistencia interna del paquete de la batería de forma completa, consiguiendo reducir la generación de calor que es lo que, en última instancia, uno de los factores que más daña las baterías de los terminales.

Los mejores trucos para cuidar la batería de tu móvil

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: