Huawei ha presentado esta mañana los que pueden ser sus últimos teléfonos bajo el conocido como 'Android de Google'. Se trata de dos variantes del Huawei P30 Pro en dos nuevos colores, y que llegan junto al anuncio de la llegada de su última versión –aunque todavía puede depender de la región– del software, EMUI 10 sobre Android 10.

Atrapada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no está claro que Huawei vaya a tener la posibilidad de presentar nuevos teléfonos con el sistema operativo de Google tal y como lo conocemos. Si bien todavía cuenta con una moratoria extendida, esta aplica únicamente sobre los productos ya en proceso de comercialización cuando esta fue emitida.

Harmony OS, primera opción para el Huawei P40

Tanto que Huawei ya reconoce haber deslizado su sistema operativo propio, Harmony OS, a la primera opción de cara al lanzamiento del futuro Huawei P40 la próxima primavera. Así lo ha afirmado el propio CEO, Richard Yu, en un encuentro con los medios en IFA al que ha tenido acceso Xataka.

Este nuevo giro podría hacer que, de hecho, "el primer producto con HarmonyOS quizá sea el P40 en la próxima primavera, quizá el próximo marzo". Lo haría además con su propio sustituto a los Google Play Services.

Huawei Mate 30 Pro
Imagen original: Ben Geskin

Queda en el aire el estado de los Mate 30, que será presentado el próximo 19 de septiembre en un evento en Munich. A priori, parece bastante probable que Huawei no tenga acceso, al menos desde un primer momento, al sistema operativo de Google. En este escenario, podría no llegar a occidente hasta que se resuelva la tensión comercial entre ambas superpotencias –de hacerlo, lo cual de momento parece poco probable–, o bien ser la primera edición en dejar pasar su lanzamiento fuera de China.

Todo lo que esperamos del Mate 30, el ‘flagship’ de Huawei que quiere sobrevivir a Trump

En el mismo sentido apuntaba la misma Google la semana pasada, asegurando en declaraciones Reuters que no sería posible distribuir el ya inminente Mate 30 con sus servicios preinstalados.

ProtonMail como alternativa a Gmail

ProtonMail
ProtonMail

Esto significa: sin aplicaciones de Google –Gmail, Youtube, Maps, Drive o Fotos, entre muchas otras–, y con compatibilidad muy limitada con la inmensa mayoría de apps que se distribuyen a través de Google Play, por lo que estas deberían ser adaptadas y distribuidas por otra vía. Probablemente a través de App Gallery, la tienda propia de Huawei.

En este mismo sentido apunta hoy Bloomberg, que afirma que Huawei se encuentra en conversaciones con ProtonMail, un reconocido proveedor de correo electrónico cifrado con sede en Suiza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: