Malas noticias para Huawei. Los planes de **lanzar el Mate 30 con Android no podrán hacerse realidad ya que la empresa china no cuenta con la licencia necesaria para usar el sistema operativo* en su próximo terminal.

Un vocero de Google aseguró a Reuters* que el Mate 30 no puede venderse con Android y las aplicaciones de Google integradas, pues el bloqueo impuesto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos les impide ofrecer una licencia a Huawei.

La extensión de la licencia temporal que concedió el gobierno estadounidense a Huawei no aplica a nuevos productos, por lo que el Mate 30 no podrá integrar el sistema operativo Android con los servicios y aplicaciones de Google. Las empresas norteamericnaas pueden solicitar al Departamento de Comercio una licencia para vender productos a Huawei, aunque, por el momento, ninguna de ellas ha sido aprobada por la oficina gubernamental.

Esto pone en graves aprietos a Huawei, quien ha dicho que **usará su propio sistema operativo — Harmony OS — y ecosistema** si el gobierno de EE.UU. no le permitiese seguir utilizando Android.

Huawei quiere que sus teléfonos se lancen con Android

Tanto Google como Huawei desean que los teléfonos del fabricante chino operen bajo Android. Los altos ejecutivos de la empresa de Shenzhen han expresado en diversas ocasiones que desean que sus nuevos terminales hagan uso de Android para mantener un estándar, un ecosistema y una tecnología.

El mismo fundador de Huawei, Reng Zhengfei, ha reconocido que el éxito de Harmony OS dependerá de un ecosistema de aplicaciones como el que tienen iOS y Android. Esto es algo que no se logra en un año o dos, por lo que **lanzar el Mate 30 con el nuevo sistema operativo podría significar un fracaso en términos de ventas, como anticipan algunos analistas.

Huawei puede utilizar la versión de código abierto de Android, sin embargo, los servicios y las aplicaciones de Google no estarían disponibles, pues se requiere una licencia para poder implementarlos.

Huawei podría presentar el Mate 30 el 18 de septiembre en Europa**. Los últimos rumores indican que llegará con cuatro cámaras, una pantalla de mayor tamaño y el potente procesador Kirin 990, un chip libre del veto (ya que Huawei cuenta con las licencias de ARM).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: