Cada vez somos más conscientes que dejamos un rastro en internet y que toda esa información generada tiene valor. Gigantes de internet como Facebook o Google saben dar uso a estos datos de sus usuarios y le sacan partido económico.

Respecto a Google, hace tiempo que venimos hablando del tema, y aunque la propia Google se ve obligada por la presión social a introducir herramientas para personalizar el rastro que dejamos, no dejan de ser pequeñas soluciones que no siempre resuelven el gran problema de la privacidad en la red.

Una de las soluciones consiste en apostar por alternativas a Google para buscar en internet sin miedo a que nuestros datos generados caigan en malas manos. Algunos de estos buscadores alternativos gozan de gran popularidad, como es el caso de DuckDuckGo, que ya es una opción alternativa a elegir en Safari y otros navegadores.

Veamos más alternativas, no tan populares pero que seguramente satisfagan tus necesidades de encontrar cualquier cosa en internet.

SearX

Empezamos por un metabuscador de código abierto que nos permite aprovechar las búsquedas de Google y otros pero sin que éstos recopilen nuestros datos. Se llama SearX y cuenta con muchas opciones de personalización.

En primer lugar, podemos definir el idioma y geolocalización de las búsquedas. Además, es posible activar y desactivar motores de búsqueda desde sus preferencias.


Al ser un metabuscador, los resultados de SearX son de distintas fuentes y se organizan para facilitar su cribado. Junto a los resultados genéricos, encontraremos archivos, imágenes, mapas, música, noticias, resultados de redes sociales, etc.

Startpage

Su lema es "La herramienta de búsqueda más privada del mundo”. Startpage. Sus argumentos: emplean los resultados de Google pero evitando que registren tus resultados y rastreen tus hábitos de navegación o búsqueda. Más argumentos: no almacenan nuestros datos y no ofrecen resultados personalizados, como ellos llaman, “burbujas de filtro”.

Otro aspecto interesante de Startpage es que permite que veamos resultados de búsqueda sin que registren nuestra visita. Esto se hace a través de un proxy si pulsamos en Vista anónima en vez de en el enlace del resultado.

Como buscador, Startpage muestra resultados genéricos, imágenes y vídeos por separado, permite filtrar por fecha, tamaños o colores en el caso de las imágenes o por duración en los vídeos. También ofrece funciones de Google como respuestas instantáneas, previsiones meteorológicas o mapas pero con la privacidad como base.

Qwant

Otro gran buscador que respeta tu privacidad es Qwant, un proyecto francés que ofrece un buscador personalizable que poco tiene que envidiar a Google.

Además de búsquedas por geolocalización y en varios idiomas, Qwant ofrece búsquedas especializadas de música, mapas, contenido para niños, etc. Por lo demás, muestra los resultados organizados por sitios web, noticias, imágenes, vídeos y contenido de redes sociales, y podemos filtrarlos por actualidad en el caso de noticias y enlaces, por tamaño, licencia, color o fuente en el caso de imágenes.

Aparte de su labor como buscador y respeto a la privacidad del usuario, cuenta con opciones interesantes como sus aplicaciones para iPhone y Android o su herramienta Tablones o Boards que permite agrupar contenido y compartirlo.

MetaGer

Sin ánimo de lucro y con la privacidad en mente, MetaGer es otro práctico buscador para encontrar enlaces y páginas web, imágenes, mapas y toda clase de información.

MetaGer también emplea varios motores de búsqueda para mostrar resultados. Las fuentes aparecen a la derecha de los resultados, como Yandex, Yahoo! y otros.

Como buscador, MetaGer es muy sencillo, mostrando los resultados y poco más. Como aliciente, permite aplicar filtros de contenido como idioma o fecha de publicación en el caso de los enlaces o tamaño, licencia y color en el caso de las imágenes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: