Google es el buscador de la gran mayoría de dispositivos y usuarios de todo el mundo. Según datos de 2017 de la consultora Net Market Share, Google copa el 75% del mercado, mientras que su competencia se limita al 15% en el caso de la china Baidu. Por su parte, Yahoo y Bing no llegan al 10% cada una.

Hay muchas razones para seguir usando Google, pero también las hay para no hacerlo, y las alternativas disponibles se superan a diario. Un ejemplo es DuckDuckGo, un buscador sin ánimo de lucro enfocado en preservar nuestra privacidad a la vez que intenta ofrecer los mejores resultados a nuestras búsquedas. Y desde hace unos años, Apple lo incluye como buscador alternativo en Mac, iPhone y iPad.

Así que si estás pensando en probar DuckDuckGo o ya eres usuario y quieres aprovechar todas sus funciones, te proponemos una selección de trucos para buscar como un profesional y descubrir los secretos de este interesante buscador.

Operadores de búsqueda

Empecemos con lo básico. La práctica totalidad de buscadores web cuentan con una sintaxis particular, de manera que con las palabras o símbolos adecuados podemos filtrar una búsqueda y obtener mejores resultados.

Lo normal es buscar una o dos palabras clave, pero podemos afinar la puntería entrecomillando la búsqueda. El ejemplo que pone DuckDuckGo: en vez de buscar perros gatos, puedes buscar “perros y gatos” para encontrar exactamente esas tres palabras en ese orden. Otra opción consiste en buscar algo eliminando un elemento, como por ejemplo gatos -perros. Buscará gatos sin mostrar perros. También podemos usar gatos +perros para buscar gatos pero añadir también perros.

Más sintaxis heredada de Google y Yahoo. Si quieres buscar documentos sobre un tema concreto, puedes filtrar los resultados por tipo de archivo. Por ejemplo, gatos filetype:pdf para buscar documentos PDF que contengan la palabra gatos. Si lo que quieres es buscar dentro de una página concreta, prueba con gatos site:ejemplo.com para buscar algo sólo en esa dirección web.

Vayamos más al detalle. ¿Quieres buscar en los títulos de las páginas indexadas? Prueba con intitle:perros para buscar perros en los títulos. Y con inurl:gatos buscarás gatos en los enlaces de las páginas indexadas.

Buscar en otros buscadores

Uno de los detalles que más me gustan de DuckDuckGo es que permite buscar dentro de otras páginas o buscadores sin salir de allí. Para ello debemos emplear el símbolo de exclamación, el código del buscador en cuestión y la palabra o frase a buscar.

Hay más de 12.000 ejemplos distintos, como Amazon (!a), Wikipedia (!w), Twitter (!twitter), Google (!g), Flickr (!f), Facebook (!fb)…

No necesitas aprendértelos. Desde el cuadro de búsqueda de DuckDuckGo, prueba a escribir el símbolo de exclamación y la primera inicial del buscador que quieres usar y verás las recomendaciones más parecidas.

Buscar en cachés

Aunque DuckDuckGo no tiene caché para guardar resultados pasados, sí podemos buscar en la enorme caché de Google en caso que queramos ver una página web en un estado anterior al actual.

Sólo tenemos que escribir !cache y el enlace que queremos ver en caché. Además de ver esa página del pasado, veremos información sobre cuándo se guardó y podremos verla en versión completa, versión texto y ver el código fuente original.

Respuestas instantáneas

Otra característica interesante de DuckDuckGo es la posibilidad de preguntarle cosas concretas, como mostrar un mapa, buscar las películas protagonizadas por un actor concreto o qué tiempo hará en tu ciudad.

Con Instant Answers obtendremos resultados concretos según las palabras de búsqueda. Su único inconveniente es que las respuestas instantáneas están disponibles únicamente en inglés, pero los resultados son en todos los idiomas.

En su página oficial puedes buscar respuestas instantáneas de entre las más de 100 disponibles.

Búsqueda segura, local y en cualquier momento

Por defecto, DuckDuckGo oculta imágenes y vídeos con contenido explícito. Desde el campo de resultados Búsqueda Segura es posible desactivar este filtro para ver contenido adulto o activar el filtro estricto y, directamente, no mostrar contenido adulto.

Por otro lado, podemos activar el filtro de resultados locales e incluso cambiar el país desde el que buscamos para obtener resultados distintos.

En tercer lugar, los filtros de búsqueda permiten mostrar resultados sin límite de tiempo o mostrar solo los que correspondan al Último Día, Semana pasada o Mes pasado. Funciona para todas las búsquedas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: