El buscador web de Brave ha dado un importante paso en busca de convertirse en la alternativa enfocada en la privacidad por excelencia. Sus desarrolladores anunciaron que han eliminado los últimos rastros de Microsoft Bing que quedaban en la plataforma.

Esto significa que el buscador de Brave ahora es 100 % independiente, de modo que sus resultados provienen exclusivamente de su propio índice de búsqueda. Sin dudas, una evolución muy importante, considerando que la herramienta tiene menos de dos años de vida.

La beta de Brave Search se lanzó en junio de 2021, con el objetivo de brindar a los usuarios una alternativa a las grandes plataformas —Google, por ejemplo— que no pusiera en riesgo su privacidad. Y si bien la compañía había dado pasos muy importantes en su desarrollo, como la compra del motor de búsqueda abierto Tailcat, todavía dependía de servicios de terceros para funcionar.

En el caso de Bing, por ejemplo, Brave lo utilizaba mayormente para su buscador de imágenes. Pero la idea de los desarrolladores era lograr la independencia absoluta de cualquier API foránea, con el fin de ofrecer la experiencia más limpia posible. Al momento de su lanzamiento, el buscador de Microsoft se encargaba de un 13 % de los resultados de Brave Search; pero en el último tiempo había bajado a solo un 7 %.

"De forma predeterminada, los usuarios del buscador de Brave ahora recibirán el 100 % de los resultados de Brave Index, que son totalmente independientes. Como siempre, nuestros resultados preservarán la privacidad del usuario. Y esta independencia no se logra a expensas de la calidad: en los últimos meses, el equipo de búsqueda ha mejorado drásticamente la capacidad de Brave Search para responder consultas extensas y detalladas", indicaron desde la compañía.

El buscador de Brave corta todos sus lazos con Bing

Bing Microsoft Google, buscador de Brave
Imagen: Microsoft Insider

Más allá de que la búsqueda de la independencia fue un objetivo primario para los creadores del buscador de Brave, hubo otros motivos tras el corte de lazos con Bing. Según se explicó, la reciente alianza entre Microsoft y OpenAI para la incorporación de ChatGPT en el buscador de Redmond generó mucha incertidumbre sobre el futuro de la API de Bing.

"Temimos por la continuidad del servicio de Bing y resultó ser una preocupación profética, porque Microsoft anunció recientemente un aumento sin precedentes en el precio de su API. Esto ha creado una presión indebida para los motores de búsqueda que dependen total o parcialmente de la API de búsqueda de Bing", manifestaron desde Brave.

Pero la independencia total del buscador de Brave puede llegar con algunos problemas. Los desarrolladores comentaron que, al eliminar la API de Bing, es probable que ciertas búsquedas no ofrezcan las respuestas pretendidas. O que se produzcan inconvenientes en resultados que son específicos de una región o idioma. No obstante, han alentado a los usuarios a enviar su feedback para lograr que la plataforma logre un óptimo funcionamiento.

La evolución de Brave Search en estos últimos dos años ha sido impactante. De hecho, recientemente ha integrado una función llamada Summarizer que utiliza IA para resumir en pocas palabras los resultados de una búsqueda.

A diferencia de Google con Bard, o de Bing con ChatGPT, el buscador de Brave no incluye un chatbot de inteligencia artificial, al menos por ahora. No obstante, la compañía está trabajando sobre su propio modelo de lenguaje, de modo que podría llegar a estar en sus planes a futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: