La guerra de los navegadores también se vive en Android. Aunque el navegador por defecto, desde hace años, sigue siendo Google Chrome, hay unas cuantas alternativas que puede que te hagan cambiar de opinión. Tanto si utilizas Android en un teléfono como en una tableta o en el televisor. Los hay para todos los gustos. 

Algunos de ellos ya los conocerás. Firefox, Opera o Microsoft Edge son los más populares. Pero hay otros que tal vez te interese probar. Es el caso de Brave, DuckDuckGo, Vivaldi o Samsung Internet Browser. Y otros menos conocidos y con nombres poco comerciales como Super Browser o XBrowser. En definitiva, hay mucho para elegir.

Lo bueno es que puedes instalar y desinstalar estos navegadores cuando quieras, usar varios y/o seguir con Google Chrome para determinadas cosas y estas alternativas para otras. Tú decides. Pero antes, veamos en qué destaca cada uno de los navegadores para Android antes mencionados.

Navegadores Android de Mozilla: Firefox y Firefox Focus

Firefox + Firefox Focus

Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que se encarga del desarrollo de Firefox. Durante años, hizo sombra a Internet Explorer antes de que llegara Google Chrome. Pero eso fue en ordenadores. Si hablamos de Android, Firefox está disponible en dos versiones diferentes: Firefox como tal y Firefox Focus. Ambos son gratuitos, rápidos y respetan tu privacidad.

Empecemos con Firefox. Además de ser rápido y de contar con una configuración por defecto enfocada en la seguridad y la privacidad, cuenta con características muy prácticas como la posibilidad de instalar extensiones o complementos que añaden funciones nuevas. Su bloqueador de rastreadores se puede configurar en modo estándar o estricto, tiene modo privado y puedes sincronizar tus datos y favoritos con una cuenta de usuario. Así tendrás lo mismo en Firefox para todos tus dispositivos.

Por su parte, Firefox Focus es una versión de Firefox especializada en la privacidad. Similar a Firefox en su versión normal, hay elementos más a la vista para hacer cosas como eliminar tu historial, contraseñas y cookies o bloquear los rastreadores. Además, su modo privado afirma ser más completo que el que viene por defecto en el resto de navegadores.

Opera y sus derivados son los navegadores Android más innovadores

Opera + Opera Mini

Aunque no esté en los primeros puestos, Opera siempre ha sido un navegador innovador que ha sabido añadir nuevas características que luego hemos acabado viendo en la competencia. Y aunque desistieron de motor propio y optaron por integrar el de Google Chrome, siguen añadiendo capas de personalización que hacen a Opera uno de los mejores navegadores para Android. Aunque, en realidad, está disponible en varios sabores.

Opera es la versión estándar de este navegador para Android. Su principal baza es que integra VPN gratis para navegar de forma anónima. Y una VPN de pago por si quieres exprimir esta funcionalidad. Además, cuenta con bloqueo de publicidad y modo privado entre otras peculiaridades.

Opera Mini es el hermano menor de Opera. Una versión pensada para teléfonos móviles con pocas prestaciones o que ya han quedado algo desfasados. Su misión es que navegues rápido y con menor consumo de datos. Para eso, incorpora un modo sin conexión y bloqueo de anuncios, entre otras funciones. Afirma ahorrar hasta un 90% de datos. También tiene un gestor de descargas que permite compartir archivos sin conexión

Opera GX + Opera Touch

Opera GX es una versión de Opera para jugadores. Un navegador Android para gamers. Esto se traduce en juegos gratis, ofertas y descuentos de juegos de pago, un modo de navegación a una mano, conexión con el ordenador sin cables y un modo de navegación ultrarrápida. También incluye cosas de Opera como bloqueo de rastreadores y anuncios, etc.

Opera Touch es una versión de Opera que ofrece funciones más acordes con Android y una pantalla táctil. Por ejemplo, tiene un botón de acción rápida para navegar con una mano, una interfaz distinta a la original, conexión sin cables al ordenador y un atajo para buscar al instante. También incluye protecciones de seguridad y privacidad presentes en las otras versiones de Opera.

Microsoft se ha esforzado en que su navegador esté repleto de útiles

Microsoft Edge

El navegador de Microsoft también merece la pena aparecer en esta selección de navegadores para Android. Más allá de estar basado en el motor de Chrome, viene repleto de sorpresas y añadidos que se van incorporando al navegador con el tiempo. Microsoft Edge se integra con su versión para escritorio para que puedas navegador en ambos sitios a la vez. Y cuida tu seguridad y privacidad bloqueando rastreadores.

Para el día a día, tiene funciones adicionales como lector inmersivo, colecciones para organizar contenido de internet en forma de recopilaciones y un modo privado propio para navegar sin dejar rastro en tu dispositivo Android.

Brave es un navegador basado en la privacidad del usuario

Brave

El nombre completo de Brave es Navegador web privado Brave, en inglés Brave Private Web Brave. Se diferencia de los demás navegadores, para escritorio y Android, en su apuesta por la velocidad, privacidad y seguridad. Y en dispositivos móviles, afirma consumir menos batería. Por lo demás, tiene bloqueo de rastreadores y ventanas emergentes y un modo privado.

De manera opcional ofrece un servicio de cortafuegos y VPN de pago. También destaca su lista de reproducción que permite añadir vídeos y audios de varias fuentes y que se reproduzcan una tras otra. Y, por descontado, tiene funciones básicas como pestañas, historial, sincronización de marcadores, etc. Incluso tiene su propio buscador, si quieres probarlo. Brave Search.

DuckDuckGo busca en internet sin recabar datos propios

DuckDuckGo

Aunque DuckDuckGo nace como buscador de internet, también cuenta con su propio navegador web para Android. Su nombre es DuckDuckGo Private Browser. Toda una declaración de intenciones que parte de su creación: buscar por internet sin dejar rastro. Y lo mismo en la navegación.

Por otra parte, con este navegador para Android tendrás a mano protecciones y bloqueos de rastreadores, cifrado de páginas por defecto, un borrado de historial de emergencia y protección para tu correo electrónico. 

Vivaldi es otra alternativa repleta de herramientas y funciones

Vivaldi

El navegador para Android de nombre Vivaldi viene cargado de funciones para cubrir todas las necesidades que podamos tener. Para empezar, bloquea ventanas emergentes y rastreadores, tiene pestañas privadas, atajos para los principales buscadores, modo lectura y gestor de descargas.

Pero Vivaldi es mucho más. Permite borrar automáticamente tus datos de navegación al salir de la aplicación, integra juegos arcade, personaliza el aspecto de una página web mediante filtros, tiene un sistema de códigos QR para compartir enlaces y facilita la tarea de tomar notas mientras navegas. 

Samsung cuida sus teléfonos con su propio software personalizado

Samsung Internet Browser

Si tienes un teléfono de la marca Samsung ya conocerás este navegador web para Android. Si no es así, puedes instalarlo en tu smartphone sin importar el fabricante. Samsung lleva un tiempo personalizando el contenido de sus teléfonos. Por ejemplo, con su propia interfaz para Android o con aplicaciones propias como Samsung TV Plus, Samsung Health y un largo etcétera.

Samsung Internet Browser ofrece todo lo que podemos pedir de un navegador moderno: grupos de pestañas, eliminar automáticamente el historial, bloqueo de rastreadores, filtros de contenido, etc. Por lo demás, también cuenta con traducción integrada y asistente de vídeo para controlar la reproducción en primer plano. 

Super Browser es un navegador para Android que destaca por las descargas de vídeos

Super Browser

Puede que su nombre no te diga mucho, pero Super Browser es uno de los navegadores para Android más completos. En el apartado de básicos, cuenta con navegación privada, bloqueo de anuncios, carga rápida de las páginas y modo incógnito.

Pero donde destaca este navegador es en opciones adicionales como su página principal dinámica o su descargador de vídeos, compatible con la mayoría de sitios web y con servicios como Facebook o Instagram. 

También en Hipertextual: