Con la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, un equipo de la NASA ha recreado el momento del aterrizaje por medio de una simulación que utiliza el video original de 1969. Los ingenieros se han valido de material captado por la cámara del orbitador de reconocimiento lunar (LROC), que es el único registro visual del aterrizaje.

Esta cámara estuvo montada en la ventana de Buzz Aldrin, al lado derecho del módulo lunar y muestra la maniobra de aterrizaje realizada por Neil Amstrong para evitar una roca en el cráter oeste, para luego realizar un descenso exitoso en el sitio que ahora es conocido como Base Tranquilidad.

La cámara de 16 mm solo pudo capturar imágenes en movimiento a 6 cuadros por segundo, por lo que fue necesario realizar una simulación para adaptarla.

El equipo del LROC reconstruyó los últimos tres minutos de la trayectoria de aterrizaje en video, utilizando valores de latitud, longitud, orientación y velocidad, así como navegación de puntos de referencia y la información que intercambió Aldrin con el centro de comando, a quien daba detalles de la altitud.

YouTube video
A partir de esta información sobre la trayectoria, las imágenes y topografía de la cámara de ángulo estrecho de LROC (LROC NAC) de alta resolución, simulamos lo que vio Armstrong en esos minutos finales mientras guiaba al módulo lunar hasta la superficie de la Luna.

El resultado final es un video con la superficie en alta resolución que ha sido sincronizado con el sonido original del módulo lunar y que muestra cómo se vería el aterrizaje hoy en día. Fuera del ligero desenfoque de los últimos segundos debido al acercamiento, el video resulta imperdible para aquellos que desean revivir el momento momento histórico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: