Este mismo día y a esta misma hora, hace 50 años despegaba la misión Apolo 11 con un claro objetivo: serían los primeros hombres en pisar la Luna, eso sí, todo tenía que salir según lo planeado o sus pies no tocarían nuestro satélite. Fue todo un hito histórico pero, además, marcó un antes y un después en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, quien hasta ese momento iba ganando.

Un cohete Saturno V propulsó el Apolo 11 desde cabo Cañaveral en Florida. Dentro del módulo se encontraban los que serían los héroes de la misión: el comandante Neil Armstrong, el piloto del modulo lunar Edwin Buzz Aldrin y el piloto del módulo de mando Michael Collins.

¿Hizo Neil Armstrong de veras en la Luna lo que vemos en ‘First Man’?

No sería hasta el 20 de julio que el Apolo 11 alunizara sobre nuestro satélite. Todo el mundo estaba pegado al televisor, sin importar la hora, preparados para ver descender al primer hombre sobre la Luna. De los tres héroes, el primero en bajar las escaleras y pronunciar la famosa frase esto es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad fue Armstrong.

A pesar de que muchas personas creen que [nunca llegamos a la Luna, Mark Kidger, científico de soporte Herchel y de calibrado del instrumento PLATO de la Agencia Espacial Europea (ESA) niega que haya que dudar sobre esto. "Cuando Iker Casillas dudó en Twitter sobre la llegada del hombre a la Luna e hizo una encuesta en la que más del 50% pensaba como él, pero hoy en día no hay pruebas de que eso no sucediera. De hecho, Kidger señala que todo lo contrario: las sondas que han estudiado la Luna después han visto dónde se posó el módulo y las pisadas de Armstrong y Aldrin, que fueron los únicos en bajar de la nave.

Google y el Apolo 11

Google ha usado la tecnología de realidad aumentada para acercar a los usuarios cuyos móviles son compatibles con ARCore (y tener habilitada la función de realidad aumentada). La forma de verlo es buscando Apollo 11 en Google a través del smartphone, es importante que el móvil en ese momento se encuentre en inglés.

Ahora puedes recrear el histórico lanzamiento del Apolo 11 con tu móvil

La colaboración de la multinacional estadounidense con el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano del país permitirá a los usuarios conocer de cerca el módulo que llevó a Armstrong, Aldrin y Collins a la Luna. Se puede interactuar con la nave en 3D acercando y alejando el dispositivo móvil y, además, traerlo a tu propio espacio para que puedas hacerte una idea del tamaño real que tuvo el módulo. Además, a finales de este mismo mes también se podrá hacer lo mismo con el traje espacial de Neil Armstrong.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: