Microsoft está promocionando sus aplicaciones en Android de un modo que más de uno encontraría intrusivo. De acuerdo con Android Police, la empresa se vale del menú "Compartir" del sistema operativo para sugerir aplicaciones como OneDrive, PowerPoint y otras.

Al parecer esto ocurre en teléfonos que tienen instaladas aplicaciones de Microsoft, como Compañero de tu teléfono, que se encarga de sincronizar tu dispositivo Android con Windows 10 y que recientemente lanzó una actualización para visualizar las notificaciones desde tu computador.

La estrategia de Microsoft es sugerir al usuario instalar una app por medio del menú Compartir o cuando abre un archivo de un formato que regularmente es soportado por alguna de sus aplicaciones. Por ejemplo, si intentas abrir un documento .docx que hayas descargado, al intentar abrirlo aparecerá la opción para elegir Documentos de Google o descargar Word.

Esto ocurre con los formatos soportados por las aplicaciones de Microsoft. Otro caso similar es al intentar compartir una imagen u archivo, ya que el menú incluye un acceso directo para descargar OneDrive.

¿Publicidad disfrazada?

Vale la pena mencionar que en ambos casos, la aplicación Compañero de tu teléfono es la encargada de introducir estas sugerencias, ya que al seleccionarlas, la app se encarga de hacer la redirección a Google Play. También es importante notar que el reporte inicial muestra el icono de OneDrive, lo que podría confundir al usuario. En nuestras pruebas vimos el icono de Compañero de tu teléfono.

Por último, una situación un poco más delicada ocurre cuando quieres abrir un documento y tu teléfono no tiene instalada la suite de productividad de Google (Documentos, Presentaciones y Hojas de Cálculo). Aquí redirecciona en automático a Google Play para descargar la aplicación de Microsoft que pueda ejecutar el archivo en cuestión.

Android Police menciona que esta práctica no es nueva, ya que Microsoft comenzó a ejecutarla en febrero, aunque se ha vuelto más evidente a medida que la app Compañero de tu teléfono se vuelve relevante. La única opción para evitarlo sería no instalarla o esperar al lanzamiento de Android Q para limitar sus permisos.