Pasamos horas delante del teléfono y del ordenador. Así que cuando cambiamos de uno a otro nos gusta que se lleven bien entre ellos. Es decir, que podamos tener a mano las mismas cosas en ambos dispositivos: archivos, notificaciones, mensajes, enlaces favoritos… Así no tenemos que ir copiando y pegando ese contenido de un sitio a otro o anotarlo manualmente. Es más cómodo sincronizar el Portapapeles o ver las notificaciones del teléfono en el PC, por citar dos ejemplos. ¿Pero conectar tu Android a tu PC?
Si eres usuario de Windows, por un lado, y de Android, por el otro, hace tiempo que ambos sistemas operativos intentan hacer las paces. Bien a través de aplicaciones de terceros o con las suyas propias. La idea es que el salto de una pantalla a otra no implique tener que andar comparando si dejaste un archivo o una página abierta en un sitio y no puedes acceder desde el otro. Vamos, que la idea es que Android y Windows se sincronicen.
Para hacer esto posible, recopilamos aplicaciones de uno y otro sistema operativo para que ambos se lleven bien entre sí. En concreto, en tres de las tareas más comunes que todo usuario de PC y smartphone quiere ver integradas en ambos dispositivos.
Conecta tu móvil Android a tu PC
Lo primero que todo usuario de Windows y de Android quiere es conectar ambos dispositivos. Es decir, conectar tu móvil Android a tu PC para que interaccionen. Hoy en día es muy fácil hacer esto, mediante USB o directamente a través del WiFi. El resultado es que podrás ver la pantalla de Android en tu Windows y así usar el dispositivo en remoto. Por ejemplo para ver mensajes, fotos, vídeos, aplicaciones…
Enlace a Windows es la app oficial de Microsoft para Android. Sirve para que conectes tu smartphone a tu PC. Antiguamente se llamaba Your Phone Companion. Para conectar Android a tu PC tendrás que instalar esta app en tu Android y usar también la app Enlace Móvil en Windows. Viene instalada por defecto en Windows 10 y Windows 11, así que la encontrarás fácilmente. Si no es así, la encontrarás aquí. Para conectar ambas aplicaciones, los dos dispositivos deben conectarse al mismo WiFi. No necesitas cable USB. El proceso de emparejamiento es sencillo. Sigue las instrucciones que aparecerán en la app para Windows.
Tras conectar tu móvil Android a tu PC con Windows, podrás hacer varias cosas. Las más importantes son enviar y recibir llamadas al PC, recibir y gestionar las notificaciones, acceder a las aplicaciones del teléfono, enviar y recibir mensajes de texto y ver fotografías y vídeos.
Samsung DeX es la respuesta de Samsung para que puedas conectar tu móvil Android a tu PC con Windows 10 en adelante. En su página promete tareas como “envía mensajes a tus amigos, mira una película en la gran pantalla y prepárate para tu gran presentación”. Y para funcionar solo necesitas el WiFi. Sin cable USB, salvo para alguna tarea relacionada con vídeo. Eso sí, solo funciona con dispositivos Android Samsung Galaxy S9, S10, S20, S21, S22, S22+ y S22 Ultra.
A diferencia de la aplicación de Microsoft, Samsung DeX es más ambiciosa, ya que convierte el escritorio de Windows en el escritorio de Samsung. Al menos en una ventana aparte. Es decir, podrás usar las mismas aplicaciones y servicios pero adaptados a la pantalla del PC. Así podrás trabajar, divertirte o hacer cualquier tarea en tu ordenador con el smartphone en remoto. Básicamente podrás acceder a los mismos archivos, moverlos de Windows a Android y viceversa, abrir y usar aplicaciones, enviar y recibir mensajes y notificaciones…
Si tu teléfono Android es Xiaomi e incorpora MIUI, encontrarás la aplicación para Android ShareMe. En todo caso, aquí está su ficha de Google Play. Esta aplicación está especializada en enviar y recibir archivos sin importar su tamaño. Puedes usarlo entre móviles Android pero también entre tu teléfono y tu PC con Windows. En el menú lateral de la app encontrarás la opción Connect to computer. Funciona con el WiFi, por lo que no requiere usar cable USB.
Otra gran alternativa es la veterana AirDroid, que permite conectar tu móvil Android con tu PC para transferir archivos, controlar el teléfono a distancia, duplicar la pantalla, gestionar los SMS, etc. La instalas en tu teléfono, accedes a la web de AirDroid y compartiendo usuario y contraseña o con un código QR podrás conectar ambos dispositivos. Sin cables y a través del mismo WiFi.
Si solamente te interesa mover archivos entre Android y Windows o al revés, te puede interesar SHAREit. Puede ser muy útil, por ejemplo, para cambiar de teléfono o para hacer limpieza si te quedas sin espacio. Para funcionar, emplea WiFi. Y puedes conectar dispositivos Android o directamente teléfono y PC. La app está para Android, iOS, Mac y Windows. Además de la función de enviar archivos tiene un limpiador para Android.
Recibe notificaciones de tu móvil en tu PC
Las aplicaciones que hemos mencionado antes son un todo en uno para que Android y Windows cooperen. Y sin cables. Pero es posible que no quieras un acceso o control completo sobre tu teléfono desde tu PC. Tal vez solamente quieras ver los avisos y notificaciones en la pantalla del ordenador para no tener que consultar constantemente la pantalla de tu Android.
De las apps antes mencionadas, estas incluyen la opción de ver las notificaciones de Android en PC con Windows. Así que no necesitarás instalar ninguna más.
- Enlace a Windows (para Android) combinada con Enlace Móvil (para Windows)
- Samsung DeX (Android y Windows)
- AirDroid (Android y Windows)
Además de esas tres, puedes utilizar otras como Pushbullet para ver en tu PC las notificaciones de tu móvil. Por un lado, sirve para enviar y recibir mensajes SMS en Windows desde Android. Por otra parte, te será muy práctico para lidiar con los mensajes de aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger. Y en lo que nos ocupa, envía las notificaciones de Android a tu ordenador con Windows. Puedes recibir esos avisos a Windows directamente o a tu navegador Chrome o Firefox. Incluso sirve para compartir archivos.
Sincroniza el Portapapeles de Android y PC
Otra funcionalidad que resulta muy útil cuando utilizamos de manera indistinta el móvil con Android y el PC con Windows es poder sincronizar los Portapapeles. Es decir, que si copias un enlace, un texto o cualquier cosa, se pueda copiar y pegar de un dispositivo a otro. En el caso de los archivos, ya hemos visto varios ejemplos de apps para hacerlo.
Y si hablamos únicamente del Portapapeles, las apps que mencioné al principio sirven también para copiar y pegar desde fragmentos de texto a enlaces. Me refiero a Enlace a Windows combinada con Enlace Móvil, Samsung DeX y AirDroid. De manera que si las tienes instaladas, ya tienes esa función integrada en Android y Windows.
Otra app interesante que sirve tanto para conectar Android con PC como para sincronizar el Portapapeles es scrcpy. Se instala en Windows y en Android y permite mostrar la pantalla del teléfono en el ordenador. Eso y más cosas, como copiar y pegar texto entre dispositivos.
Volviendo a Microsoft, otra manera de sincronizar el Portapapeles de Windows y Android es con la aplicación SwiftKey. Ahora conocida como Microsoft SwiftKey Keyboard. Se trata de un teclado para Android repleto de ventajas y funcionalidades que te harán la vida más fácil. Y una de estas ventajas consiste en sincronizar el Portapapeles. Para ello tendrás que activar la sincronización del Portapapeles de Windows en Configuración > Sistema > Portapapeles. Y luego iniciar sesión con tu ID de Microsoft en SwiftKey e ir a Escritura enriquecida > Portapapeles > Sincronizar el historial del portapapeles.