Tras varios meses de rumores y filtraciones, Nintendo finalmente presentó la Switch Lite, una variante económica y de menor tamaño que prescinde de algunas características de la consola híbrida. Sin duda, lo más destacado es su enfoque totalmente portátil, pues deja de lado las capacidades para conectarse al televisor por medio del dock. La Switch Lite estará disponible el 20 de septiembre por 200 dólares.

Sin embargo, el sorpresivo anuncio generó dudas sobre las diferencias que existen entre ambas propuestas. Y es que la propia compañía de Kioto ha revelado nuevos detalles en las últimas horas, logrando ampliar el listado de componentes que difieren entre las dos consolas. Por ello realizamos una comparativa que resolverá tus inquietudes.

Nintendo anuncia la nueva Switch Lite: solo portátil y a un precio muy reducido

Tamaño y pantalla

El cuerpo de la Switch Lite reduce el tamaño de su cuerpo y pantalla hasta los 91,1 x 208 x 13,9 milímetros y 5,5 pulgadas, respectivamente. Por su parte, la Switch original llega a 102 x 239 x 13,9 milímetros y tiene un panel de 6,2". No obstante, el tamaño de la pantalla no es lo único que debes considerar, ya que en la versión Lite no se ajusta el brillo de manera automática, pero sí manualmente.

Mandos, vibración HD y sensores de movimiento

La Switch Lite no tiene los mandos desmontables de la consola original. En su lugar apostaron por controles fijos, mismos que no incorporan el sistema de vibración HD. Sin embargo, no tendrás ningún problema para conectar los Joy-Con, el Nintendo Switch Pro Controller o mandos de otros fabricantes de manera inalámbrica, ideal para disfrutar de modalidades cooperativas o competitivas con otras personas.

Otro punto a considerar es que los sensores de movimiento se encuentran dentro de los Joy-Con. Por lo tanto, la variante Lite por sí sola no puede aprovechar esta característica en diversos juegos compatibles. Lo anterior no significa que sea imposible disfrutar esos títulos, pero tendrás que adquirir los Joy-Con por separado y sincronizarlos.

Batería

Según Nintendo, la autonomía de la Switch Lite aumenta en un 25% (3–7 horas) en comparación con el hardware original (2,5-6,5 horas). Eso sí, este dato depende del juego que estés disfrutando. Por ejemplo, en The Legend of Zelda: Breath of the Wild obtendrás hasta 4 horas de batería en la nueva consola frente a las 3 de la Switch original.

Conexión al televisor

Como se mencionó anteriormente, la Switch Lite es una consola totalmente portátil; prescinde de la opción para conectarse al televisor mediante HDMI. Por supuesto, tanto el dock como el cable mencionado no estarán incluidos en la caja, no son compatibles.

YouTube video

Otros detalles

En la nueva consola encontramos el D-Pad, una característica que muchas personas han solicitado para los Joy-Con, principalmente para disfrutar juegos de pelea. Por otra parte, la Switch Lite no tiene la pestaña trasera que sirve como soporte, por lo que tendrás que recurrir a accesorios fabricados por terceros.

¿Qué pasa con la compatibilidad de los videojuegos? No debes tener ninguna preocupación. Todo el catálogo lanzado desde 2017 funciona sin problema en la Nintendo Switch Lite, de igual manera aquellos que lleguen en el futuro. Eso sí, algunos como Mario Party requieren adquirir los Joy-Con por el tema de los sensores de movimiento.

Si deseas adquirir la consola y compartir tu biblioteca digital con el hardware original, podrás iniciar sesión en la misma cuenta de Nintendo y establecer una consola como principal y otra como secundaria. En la siguiente tabla puedes observar todos los datos comparados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: