La ola de calor que está afectando a gran parte de Europa estos días, también perjudica a los dispositivos electrónicos. A un nivel, de hecho, que hasta Google y Oracle han tenido que suspender temporalmente algunos de sus servidores en Reino Unido ante las elevadas cifras que han llegado a alcanzar los termómetros, superando los 40 grados centígrados. Nintendo también ha comenzado a tomar medidas ante el anómalo incremento de las temperaturas, y está advirtiendo a sus usuarios que eviten utilizar la Nintendo Switch en diferentes condiciones.

La firma japonesa, en concreto, ha alertado a los usuarios a través de su sitio web japonés, y ha pedido que eviten jugar con la Nintendo Switch, Switch OLED o Switch Lite, en zonas donde haga mucho calor. "Si usas el Nintendo Switch en un lugar caluroso, la temperatura de la unidad principal puede llegar a ser alta", menciona.

Nintendo especifica que lo mejor es utilizar la consola en zonas donde haya una temperatura de entre 5 a 35 grados (algunas localidades superan estas temperaturas a causa de la ola de calor) y alerta, en su página de soporte, que el sobrecalentamiento del dispositivo puede provocar "quemaduras de baja temperatura" al utilizar el dispositivo durante un tiempo prolongado.

Nintendo pide que no se obstruyan los conductos de ventilación de la Nintendo Switch

La compañía, por otro lado, pide a los usuarios que no obstruyan los conductos de ventilación de la Nintendo Switch, pues esto podría causar un calentamiento aún más alto en el interior del dispositivo. "Si el puerto de entrada o de escape está bloqueado, la temperatura del cuerpo principal puede ser alta. Deja un espacio de 10 cm o más alrededor de la entrada de aire y el puerto de escape para mejorar la ventilación", advierte en su web.

Si bien la alerta de Nintendo se ha centrado en Japón, dado a que en ese territorio están sufriendo una de las peores olas de calor de su historia, esta también puede aplicarse en países como España, Reino Unido o Estados Unidos. Donde, además, también se han llegado a superar los 35 grados centígrados en muchas localidades.

Muchos fabricantes limitan sus dispositivos para evitar un calentamiento en exceso

Más allá de la Nintendo Switch, muchos de los dispositivos electrónicos realizan medidas de forma automática para evitar el mal funcionamiento del sistema en caso de un sobrecalentamiento debido a las altas temperaturas. Apple, por ejemplo, limita el uso del iPhone si este se calienta en exceso, y no permite acceder a ninguna aplicación hasta que el terminal no obtenga una temperatura adecuada. En algunos casos, además, disminuye el brillo de la pantalla automáticamente para evitar que los componentes internos se dañen, y vuelve a establecer el brillo original cuando el dispositivo tiene una temperatura correcta.

La Steam Deck, la alternativa a la Nintendo Switch, también realiza acciones cuando su temperatura es considerablemente elevada, según ha confirmado la propia compañía en un tweet. Valve, en concreto, asegura que si la temperatura supera el umbral de 0 a 35 grados centígrados, la Steam Deck "puede comenzar a reducir el rendimiento para protegerse". Lo más recomendable, por tanto, es jugar en zonas donde la temperatura esté por debajo de los 35 grados y evitar utilizarla en exteriores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: