Como viene siendo habitual en estas fechas, Apple ha dado a conocer los resultados trimestrales correspondientes a los últimos tres meses de su calendario fiscal, que en este caso corresponden a los meses de abril, mayo y junio. Es un tramo que no suele resultar especialmente relevante para la firma en términos de venta de productos, dado que se encuentra alejado ya de los lanzamientos de septiembre y octubre, los más esperados de la firma –donde solemos ver los nuevos iPhone, iPad Pro, Mac, Apple Watch y otros dispositivos–, y cerca, por tanto, de que la nueva generación vea la luz.

Sin embargo, en una compañía que cada vez tiene más líneas de negocio abiertas y más renovaciones espontáneas sin gran fanfarria de por medio, la anterior afirmación acerca del menor interés de este periodo comienza a ser cada vez menos cierta. En este caso, a lo largo de los pasados meses hemos podido ver la llegada de nuevos iPad Air, iPad mini, iPod Touch o renovaciones en los MacBook Pro y MacBook Air.

La pregunta aquí es, sin embargo, si Apple ha conseguido mantener el volumen de ventas respecto al pasado año en medio de una situación comercial que no podía haber sido más tensa entre Estados Unidos y China. La desaceleración económica en el territorio asiático ya dejó ver su impacto en trimestres pasados, por lo que todo aquello que ataña a dicho país es en extremo relevante para la firma de Cupertino. Además, especial atención hay que dedicar a unos Servicios que, aunque ya han recibido la llegada de Apple News+, recibirán próximamente la integración de Apple TV+ y Apple Arcade, las que que se espera –especialmente la primera– que sean dos grandes vertientes de recaudación.

El iPhone continúa perdiendo tracción, en favor de todo lo demás

Como muchos recordarán, Apple dejó de proporcionar recientemente el número concreto de unidades vendidas por categoría de producto en sus resultados trimestrales, remitiendo únicamente el volumen total del negocio de dichos apartados. No pudiendo saber a ciencia cierta, por tanto, cuántos iPhone, iPad y Mac se han vendido, estos es la cantidad de dinero generada por la venta de de dichos productos:

  • iPhone: 25,986 millones de dólares
  • iPad: 5,023 millones de dólares
  • Mac: 5,820 millones de dólares
  • Wearables, Casa y Accesorios: 5,525 millones de dólares
  • Servicios: 11,455 millones de dólares

Se puede apreciar, como era de esperar, el impacto positivo que ha tenido la llegada de los nuevos iPad a la línea de terminales, más económicos y enfocados al público general que, distanciándose de los iPad Pro, ofrecen un atractivo para las tareas más cotidianas. Así mismo, la división de wearables, donde entran productos como el Apple Watch o los AirPods continúa ofreciendo unas cifras que apuntan hacia un futuro cada vez más brillante para este segmento.

El iPhone continúa acusando la caída vista en trimestres anteriores, mantenida tanto por las citadas tensiones comerciales como por la cercanía con la presentación de los próximos terminales después del verano. En comparación con el anterior trimestre, la cifra obtenida desciende en cerca de un 12 %. Es la primera ocasión desde 2012 en la que lo ingreso por las ventas de los iPhone es inferior al 50 % del total trimestral.

En total, el resultado obtenido en ingresos por la compañía se mantiene simular a la correspondiente en el mismo periodo del pasado año debido a la compensación entre unas líneas de negocio y otras. Concretamente, Apple ha conseguido hacer una caja de 53,809 millones de dólares, frente a los $53,265 millones del pasado año, suponiendo un récord histórico para este trimestre en la historia de la compañía.

Servicios de récord

La división de Servicios ha presentado en este trimestre un récord de ingresos, dejando claro el hincapié que está realizando Apple en este apartado, lo cual se verá amplificando con los citados lanzamientos en otoño. Con se consigue afianzar al usuario en un ecosistema que, si bien depende del hardware para disfrutar de los servicios, comienza a desdibujar la línea entre unos y otros. Actualmente disponen de 420 millones de suscripciones de pago entre sus plataformas, esperando superar los 500 millones en 2020.

En la llamada para inversores que tiene lugar tras la presentación de los resultados, Tim Cook, CEO de la compañía, ha hecho especial mención al importante crecimiento de sus wearables, que han conseguido la segunda mejor cifra en ingresos de toda su historia, y en la mejora de las ventas en suelo chino, pese a la compleja situación comercial. Así mismo ha confirmado la llegada de la Apple Card este próximo mes de agosto, al tiempo que revelaba que Apple Pay está añadiendo a día de hoy más usuarios que PayPal.

Así mismo, Luca Maestri, CFO de la firma, ofrece un dato que ayuda a comprender la situación actual del iPhone, asegurando que la base de terminales activos –los dispositivos que se encuentran en uso actualmente– ha alcanzado un máximo histórico en todos los territorios geográficos alrededor del mundo. Esto pone en contexto el hecho, muy comentando en los últimos tiempos, de que los usuarios tienden a alargar los ciclos de renovación de sus teléfonos dado su mayor coste y durabilidad, derivando, por ende, en menos ventas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: