Acabadas las elecciones generales, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a mover la maquinaria para los próximos comicios municipales.

En este caso, el Consistorio liderado por Manuela Carmena ha decidido sentarse con uno de los colectivos que más ha traído de cabeza al mundo político de los últimos meses: el sector del taxi. Algunos ya miran este movimiento como un paso puramente electoral con la idea de lograr votos. Concretamente, desde una de las divisiones más fuertes del taxi, liderada por Caracol. Uno de los portavoces de la plataforma, rechaza el movimiento de la alcaldesa:

"Estuvimos seis días en verano de huelga ni se dignó a recibirnos, ni a llamarnos, ni a estar con nosotros. El único que vino fue Rafa Mayoral y Echenique. Ahora, a menos de un mes para las elecciones municipales y viendo que ha perdido votos en Madrid, le entra el acojoné y resulta que promete medidas cuando no sabe si va a salir en la próxima legislatura. Carmena es tan enemiga del taxi actualmente como el Partido Popular o Ciudadanos".

Igualmente, pese al rechazo, Carmena ha hablado con algunos de los representantes del colectivo con la idea de continuar con la ronda de conversaciones que quedaron pendientes hace unas semanas. En el encuentro también ha estado presente Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

‘La policía del taxi’, el grupo llamado a eliminar la captación de clientes de Uber y Cabify

De este se ha podido saber que, a partir de ahora, se da la orden a los Agentes y Policía de Movilidad a que se cumplan las normativas que apelan al uso de carriles bus. Este viene siendo un tema de debate y denuncia para el taxi el hecho de que un gran número de conductores VTC han venido usando el carril reservado para los primeros a su antojo sin sanciones por parte de las autoridades. Así como las fronteras del perímetro de Madrid Central, en donde la Policía denunciará en particular el acceso a vehículos VTC con distintivo medioambiental “B” y “C” que no tengan precontratada la realización de un servicio de viajeros con origen o destino en esta zona de la ciudad.

Asímismo, el problema de la captación ilegal de pasajeros –considerada por el taxi como su mayor problema a lo largo del día–, también se ha debatido en la reunión con la alcaldesa. Se ha anunciado "un plan de vigilancia policial para evitar la captación ilegal de clientes por parte de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC), en las inmediaciones de las estaciones de ferrocarril y en la zona próxima a Madrid Central".

Asímismo, el próximo 6 de mayo, las diferentes asociaciones del taxi tienen otro encuentro con Más Madrid. La idea es poner sobre la mesa la inactividad que ha venido demostrando el Ayuntamiento, desde el punto de vista del taxi.

Actualizado el 30 de abril a las 10:30: añadidas las declaraciones de Caracol.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: