Mark Zuckerberg anunció que tiene la intención de convertir Facebook en una plataforma centrada en la privacidad. Por medio de un anuncio en su perfil, el CEO de la empresa presentó la visión a futuro que tiene de la red social y un sistema de mensajería cifrado de punto a punto.

De acuerdo con Zuck, una plataforma centrada en la privacidad será más importante a futuro que aquellas abiertas que existen el día de hoy — como la misma Facebook — por lo que desde hace dos años trabaja en "entender y abordar" los mayores desafíos que enfrenta su empresa.

Son esos años los que la compañía ha enfrentado diversos escándalos de privacidad que la obligaron a declarar ante órganos legislativos.

El creador de Facebook dice que la gente busca interactuar de modo más personal, por lo que existe una oportunidad de crear una plataforma más simple enfocada en la privacidad. La visión de Zuckerberg para lograr esto se basa en estos principios clave:

  • Interacciones privadas
  • Cifrado y seguridad
  • Reducción de la permanencia
  • Almacenamiento seguro de los datos
  • Interoperabilidad

Migrar a un modelo enfocado a la privacidad es algo difícil de creer viniendo de Facebook. El mismo Zuckerberg declara que la empresa no goza de buena reputación y que muchos no creen que pueda lograrlo. La parte interesante es que esta "nueva plataforma" cambiaría por completo el modelo de negocios de la compañía.

Ni Facebook podrá leer lo que publicas

El nuevo Facebook (o como sea que se llame) estaría centrado en comunicaciones 1:1 que serían cifradas de punto a punto. La empresa dice que ni ellos serían capaces de leer el contenido que envías — es lo correcto, asegura su CEO — ya que los mensajes solo serán leídos por las personas que tu elijas.

La tecnológica cita a WhatsApp como un ejemplo de "lo duro que trabajan sus ingenieros por crear un ambiente íntimo" en cada una de sus características. El cifrado de punto a punto es una característica que tendrán las conversaciones de WhatsApp y Messenger, de modo que las personas se sientan seguras al comunicarse con su familia, amigos o incluso negocios.

Otro principio clave es la permanencia de datos en la red social, uno de los problemas principales de Facebook en estos tiempos. La empresa dice que las fotos y mensajes se vuelven una carga con el paso del tiempo y en algunos casos, terminan por afectar a las personas años después.

La propuesta es reducir al mínimo el tiempo en que se mantengan estos contenidos, ya sea por medio de una fecha de expiración (como las Stories) o la posibilidad de ser archivado con el paso del tiempo.

Zuckerberg propone que los mensajes sean borrados al mes o al año, como opción por defecto, y se compromete a proteger los datos siguiendo la misma línea de WhatsApp: no guardar llaves de cifrado en todos los servicios.

Por último, Facebook tiene la intención de que todos sus servicios operen en conjunto. Esto le da fuerza a la idea de la empresa para unificar sus clientes de mensajería. En este caso se habla de la posibilidad de que puedas comunicarte entre WhatsApp y Messenger teniendo la seguridad de que la información es segura.

La tecnológica cita esos dos servicios de mensajería como la opción por defecto para comunicarse en Facebook a futuro. Se maneja también la oportunidad de extender esta interoperabilidad a los SMS a futuro, aunque esto será opcional.

¿Una tarea imposible?

Mark Zuckerberg ha planteado una tarea que parece imposible. Facebook ha estado en el ojo del huracán durante los últimos años por sus problemas de privacidad. No solo ha dejado expuestos los datos de sus usuarios por "descuidos", como el escándalo de Cambridge Analytica, sino también le ha abierto las puertas a empresas para que invadan la privacidad de las personas al leer sus conversaciones.

Facebook ha perdido toda credibilidad luego de lucrar por años con los datos de todos. Los mismos fundadores de las aplicaciones como WhatsApp o Instagram han renunciado por culpa de esto.

Mark Zuckerberg necesita algo más que una lista de ideas y la promesa de trabajar con expertos en temas de privacidad. Un milagro, tal vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: