Netflix estrenó hace muy poco la peculiar serie The Umbrella Academy, la adaptación televisiva de los cómics realizados por Gerard Way, el conocido vocalista de My Chemical Romance, dibujados por el artista brasileño Gabriel Bá. Luego de una sorprendente primera temporada la pregunta inmediata es si habrá una segunda, y aunque la plataforma de streaming no lo ha confirmado, sabemos que hay bastante material para continuar la historia de los hermanos Hargreeves. Además, el final de la primera entrega nos deja en la intriga en muchos sentidos: ¿se trata de un cliffhanger o un final abierto y ya? Acá repasamos los posibles significados de este.

Por obvias razones te sugerimos no seguir leyendo si no has visto la serie completa o si no quieres conocer detalles de la historia de los cómics: spoiler alert!

Como decíamos, The Umbrella Academy está basada en los cómics del mismo nombre publicados por primera vez en 2007 con la miniserie llamada Apocalypse Suite, la cual consta de seis números. Luego, en 2008 salió la miniserie Dallas con el mismo número de entregas. Eso sí, tuvieron que pasar 10 años para que los fans de este título del sello Dark Horse Comics pudieran disfrutar nuevas aventuras de los peculiares superhéroes, pues fue hasta octubre del 2018 cuando se comenzó a publicar la tercera entrega: Hotel Oblivion.

La primera temporada de la serie de Netflix se enfoca en el arco argumental de Apocalypse Suite, en donde efectivamente la villana a vencer es Vanya / Número 7, también conocida como White Violin. El show además integra varios personajes y arcos de Dallas, dándole así un giro que sin duda enriquece la historia de los hermanos Hargreeves en la pantalla. Además de lo anterior, la adaptación integra nuevas historias, personajes y detalles que funcionan muy bien.

Aunque The Umbrella Academy no es perfecta sí que nos ofrece un título que vale mucho la pena y del que esperamos más entregas. Es aquí donde nos detenemos para preguntarnos: ¿qué significa el final de la primera temporada?

Tal como sucede en los cómics, los hermanos miembros de la Umbrella Academy se enfrentan a Vanya, aunque no pueden evitar que el incontrolable poder de White Violin provoque un daño enorme en la Luna y ponga en riesgo la vida en la Tierra. En los cómics es Klaus quien logra detener la destrucción masiva, sin embargo, en la serie televisiva ocurre el apocalipsis, aunque Número 5 utiliza su poder para salvarse él y a sus hermanos —incluyendo a Vanya—.

Este final deja la puerta abierta para nuevas aventuras de los hermanos Hargreeves, en el pasado o en el futuro —ambas cosas suceden, aunque con diferencias, en otros hilos del cómic—. Los responsables de la adaptación de The Umbrella Academy han dicho que es posible explorar mucho más de este título y nosotros creemos que así será. Después de todo el arco de Número 5 se explotó mucho más y se añadieron elementos que ponen las bases para historias inéditas de los superhéroes. Tampoco debemos olvidar que la tercera parte de la serie no se ha terminado de publicar y por tanto es posible que esa historia sea integrada en la adaptación televisiva.

El showrunner, Steve Blackman, ha dicho que prepararon un final conclusivo para la primera temporada, más que nada porque la segunda entrega no está asegurada. Así que a la pregunta inicial de qué significa el cierre de The Umbrella Academy podríamos decir que es tanto un cliffhanger como un final abierto. Debemos recordar que Número 5 dice antes de desaparecer con sus hermanos que su esfuerzo tuvo éxito, así que los disfuncionales hermanos están a salvo en algún lugar: ¿regresaron en el tiempo? ¿volverán a ser niños o permanecerán como adultos?

Por su parte, el autor de los cómics, Gerard Way, ha dicho que hay material para seguir adelante, pues existe un guion de 18 páginas en donde se concentra la historia completa de The Umbrella Academy, tal documento está en manos de los escritores de la serie, así que ese final abierto bien puede ser sólo una puerta para nuevas aventuras.

Existen muchos rumores sobre la segunda temporada de The Umbrella Academy y aunque todo parece indicar que sí la habrá, tendremos que esperar —ojalá no 10 años— pues la primera entrega tomó 18 meses de producción, así que por lo menos, si es que en verdad no hay nada hecho de ella, estaría llegando a Netflix hasta el 2021. Mientras todo esto se aclara, sí que cabe comentar que vale la pena adentrarnos a ese universo creado por Gerard Way y seguirle la pista a la excelente adaptación que ha confeccionado Netlfix.