‘The Umbrella Academy’, superhéroes únicos en la adaptación de Netflix

Netflix estrenará este 15 de febrero la serie The Umbrella Academy, una interesante adaptación de los cómics del mismo nombre creados por Gerdard Way, dibujados por Gabriel Bá. Acá hablamos de la primera mitad de la temporada sin spoilers.

Por – Feb 15, 2019 - 4:05 (CET)

El rumor de la adaptación de The Umbrella Academy existía desde hace varios años. Primero se dijo que Universal Studios pretendía hacer una película, aunque finalmente fue Netflix quien realizó la serie basada en los cómics creados por Gerard Way y dibujados por el artista brasileño Gabriel Bá. The Umbrella Academy figura como uno de los platos fuertes de la plataforma de streaming para este mes de febrero. En Hipertextual pudimos ver la primera mitad de los episodios y acá te hablamos de ellos sin spoilers.

Gerard Way, el conocido vocalista de la banda My Chemical Romance, publicó en 2007 la primera historia de The Umbrella Academy bajo el sello Dark Horse Comics. Va de una peculiar academia encabezada por un millonario excéntrico que adoptó a siete pequeños con súperpoderes, los cuales habían nacido en un extraño evento en donde 43 mujeres de todas partes del mundo dieron a luz al mismo tiempo y sin estar embarazadas.

Esos siete pequeños crecieron bajo la tutela de Sir Reginald Hargreeves con un estricto entrenamiento y severas carencias afectivas. De cualquier forma, los hermanos tan distintos como prodigiosos, si bien encontraron el modo de sobrellevar las exigencias de Hargreeves, aquello no tuvo un final feliz y es donde se inicia la historia de The Umbrella Academy, cuando muere el patriarca y ellos se ven obligados a reunirse con sus hermanos, su pasado y con un montón de aventuras que se desarrollan a partir de ahí.

La serie de Netflix, en la que participa como showrunner Steve Blackman y en el equipo de productores ejecutivos se encuentran el propio Gerard Way y Gabriel Bá, es sin duda un título muy recomendable. Nos ofrece un mundo extraño de seres con superpoderes, dramas familiares, viajes en el tiempo y realidades alternativas en donde poco a poco vamos descubriendo que el que nazcan niños de mujeres no embarazadas es la menor de las sorpresas.

The Umbrella Academy se apega casi por completo a la primera historia del cómic. Cabe mencionar que el título cuenta con apenas tres miniseries: la primera, Suite Apocalíptica, de 2007, Dallas, que fue publicada entre noviembre de 2008 y abril de 2009, y por último —después de una larga espera de los fans—, Hotel Oblivion, que comenzó a publicarse apenas en octubre del 2018.

Uno de los grandes aciertos de la serie de Netflix es su reparto, integrado por Ellen Page (Vanya/The White Violin), Tom Hopper (Luther/Spaceboy), Robert Sheehan (Klaus/The Seánce), Emmy Raver-Lampman (Allison/The Rumor), David Castañeda (Diego/The Kraken), Aidan Gallagher (Número Cinco/The Boy) y Colm Feore (Sir Reginald Hargreeves). Cada uno y en conjunto logran representar las muy distintas personalidades de los protagonistas y la extravagancia del título.

Además de los personajes, la historia y su divertido desarrollo, The Umbrella Academy logra atraparnos también con su excelente producción, con sus secuencias de acción pura, con su humor negro y con las complicaciones de un drama de familia que cualquiera que tenga una —con poderes o sin ellos— sufre y trata de sobrevivir a ella lo más entero posible. Por otro lado, la música de cada episodio es una sorpresa, un apoyo y un lienzo en donde se escribe esta genial historia de superhéroes únicos, extraños y entrañables en muchos sentidos.

La primera temporada de The Umbrella Academy —estamos seguros habrá más— cuenta con 10 episodios. Lo que podemos decir tras disfrutar la primera mitad es que vale prepararnos para un maratón, pues la serie atrapa desde el primer capítulo y pronto nos sumerge en las historias de los protagonistas, tanto las que han vivido en solitario como las que se desprenden tras la muerte de su padre.

Y es que no debemos olvidar que las reuniones familiares provocan un drama complejo de por sí, pues cada uno cree tener la verdad —y la tiene—, ya que su versión de los hechos, de la vida y de un mismo suceso es distinta para cada quien. Conjuntar esto, así como las heridas que como hermanos se hicieron y se siguen haciendo forman parte esencial del drama. Si a eso le agregamos superpoderes, viajes en el tiempo, un apocalipsis inminente, simios parlantes, madres androides y villanos peligrosos, siniestros y caricaturescos, además de una excelente producción, tenemos uno de los mejores títulos de series del mes.

El lanzamiento de The Umbrella Academy está programado para el 15 de febrero.