En la última edición de los premios de la Academia de Cine hollywoodiense, el **el filme *Roma*, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón**, que también tiene en su haber obras tan interesantes como *Harry Potter y el prisionero de Azkaban* (2004) o *Gravity* (2013), **ha recibido tres Óscar: a la mejor película de habla no inglesa, director y fotografía**. Estos galardones hacen que *Roma* se haya convertido en el primer filme de México en ganar el Óscar en la categoría extranjera tras diez nominaciones, después de que *Macario* (Roberto Gavaldón, 1960), *Ánimas Trujano* (Ismael Rodríguez, 1961), *Tlayucan* (Luis Alcoriza, 1962), *Actas de Marusia* (Miguel Littín, 1975), *Amores perros* (Alejandro González Iñárritu, 2000), *El crimen del padre Amaro* (Carlos Carrera, 2002), *El laberinto del fauno* (Guillermo del Toro, 2006) y *Biutiful* (Iñárritu, 2010) se fuesen de vacío.

Pero no sólo eso: **con este Óscar al mejor director para el responsable de Roma**, que también ha recogido el de fotografía porque se encargó de ella, **suman cinco premios en tal categoría en los últimos seis años para un realizador de nacionalidad mexicana, que además son los únicos así de la historia**: el mismo Alfonso Cuarón fue el primero por la mencionada *Gravity* (2013), Alejandro González Iñárritu fue el segundo por *Birdman* (2014) y se lo llevó de nuevo por *El renacido* (2015), Guillermo del Toro lo obtuvo por *La forma del agua* (2017) y anoche se marchó Cuarón a casa con la estatuilla otra vez. De modo que no ha de extrañarnos ni lo más mínimo que, durante la gala, se escuchase hablar la lengua española en varias ocasiones y nunca fuera de guion.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.