Se sucede el quinto día de huelga en el sector del taxi en Madrid. Mientras en Barcelona se llegaba a un acuerdo hace dos días, la situación en la capital se recrudecía a causa de los altercados sucedidos a las puertas de IFEMA, recinto donde se celebra la feria del turismo FITUR. Heridos leves, algún detenido y una huelga de hambre por parte de algunos representantes del colectivo que, entre otras cosas, prometen recrudecer sus quejas a lo largo de la semana que viene si no hay un acuerdo entre las partes. Concretamente, y una vez terminadas las jornadas en el recinto ferial, los paros del sector se traspasarían al centro de la capital. Al igual que sucediese a principios de verano del pasado año, el Paseo de la Castellana volvería a quedar bloqueado por el taxi.

Facua ‘da un toque’ a Cabify por vulnerar el derecho de los consumidores

Tras varias reuniones del taxi con Ángel Garrido, Presidente de la Comunidad de Madrid, sin llegar a ningún punto concreto, parece que hoy viernes se abre alguna esperanza. Pese a que las relaciones entre Garrido y Carmena, Alcaldesa de Madrid, no son del todo buenas, parece ser que las posturas están muy cercanas y están a punto de presentar una nueva propuesta conjunta al sector. Así lo han hecho saber en el marco de FITUR.

No está del todo claro si este nuevo texto será del agrado del sector ya que afronta uno de los temas más polémicos esta semana: los tiempos de contratación. Si la propuesta inicial eran 15 minutos, inaceptable para el taxi de Madrid que buscaba el mínimo de una hora aprobado en Barcelona, ahora se ha decidido ir por la parte de las distancias. Es decir, controlar la precontratación con la distancia de los coches respecto al cliente, y no con su reserva previa. Para la Comunidad, un kilómetro de distancia es el equivalente a los 15 minutos en tiempo. Añaden, además, que este nuevo acuerdo obligaría a que los vehículos de Uber y Cabify tuviesen que descansar los fines de semana. Así lo han hecho saber a través de un comunicado:

"El grupo de trabajo técnico entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para intentar buscar soluciones para el sector una vez que la Comunidad de Madrid decidió regular finalmente las VTC tras el real decreto ley de septiembre ha estudiado varias cuestiones y ha planteado una alternativa para la precontratación. Se regularía en función de la distancia y no del tiempo, a fin de evitar la captación ilegal y diferenciar los servicios de taxi y VTC. Además, se ha avanzado en otras cuestiones, como la licencia urbana para los taxis, cuestión que había reclamado el Pleno municipal y que por el decreto estatal tiene una moratoria de cuatro años.

El Ayuntamiento había propuesto crear un grupo de trabajo con la Comunidad para avanzar en la resolución del conflicto. Finalmente, se llevó a un grupo técnico en el que teniendo en cuenta que la precontratación temporal era la línea roja para la Comunidad, y para desbloquear la situación se ha planteado esta solución intermedia para la ley regional, que ahora se tendrá que seguir debatiendo con el sector. Además, el Ayuntamiento sigue está trabajando en la elaboración de la ordenanza de VTC en la que se fijaran cuestiones muy importantes como jornadas, horarios, etcétera, al igual que ya se encuentra regulado el sector del taxi."

La Comunidad de Madrid se encuentra reunida en este momento con el sector del taxi para presentar esta nueva propuesta e intentar desbloquear las negociaciones. De aceptarse, es de esperar que la huelga que mantiene paralizado al sector se desconvoque de forma inmediata. Las primeras conclusiones de la reunión apuntan a que el acuerdo entre las Administraciones forma parte de un invento: la cuestión de la precontratación espacial no tiene sentido para el sector del taxi.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: