Prácticamente todos en el sector se han posicionado en en conflicto del momento. La Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) ha vuelto a reiterar su punto de vista: la normativa de Ábalos, Ministro de Fomento, van en contra de los intereses del libre mercado y los usuarios. Desde un punto de vista político, cada partido ha puesto en marcha sus mecanismos de defensa como si de una pelota de pin pon se tratase. Los taxis a su vez siguen con sus protestas apuntando a intensificar sus posiciones si Ángel Garrido no cede ante sus peticiones –similares a las del taxi en Barcelona–. La patronal de VTC avisa de demandas millonarias mientras, Uber y Cabify siguen medrando para evitar su salida precipitada de Barcelona.

Ahora se suma a la lista Facua. La asociación de consimidores publica una batería de denuncias contra la enseña de transporte española, Cabify. Según su análisis, la tecnológica vulnera la regulación de los derechos de los trabajadores en todas las regiones del país donde operan.

https://hipertextual.com/2019/01/despues-sale

¿Cuáles son estas denuncias? Desde Facua avisan que desde hace tiempo han estado analizando una serie de irregularidades. La tecnológica, conocedora de esta situación, ha corregido algunos de los fallos. Sin embargo, los más graves para Facua aún persisten. Concretamente avisan sobre el hecho de que el usuario está completamente indefenso cuando los conductores no llegan a tiempo, cancelan viajes, los precios finales no son los establecidos, se cobran trayectos no realizados, reclamación de daños por accidente o la calidad y prestaciones de los vehículos no son las deseadas.

Son estas últimas situaciones las que conforman la denuncia de la organización contra Cabify, la cual publican en uno de los momentos más sensibles para la entidad.

Malas noticias para Uber: efectivamente es una empresa del sector del transporte

Esos puntos son los que afectan directamente a su condición como empresa de transporte, pero también atacan a su condición de "agencia de viajes". Es cierto que Maxi Mobility Spain, nombre legal de Cabify, está dada de alta en el registro como agencia de viajes; para Facua, esto debería modificarse de forma inmediata. Las condiciones de uso de la tecnológica avisan de que ellos actúan como meros intermediarios; la agencia de los consumidores saca a relucir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que determinaba que Uber era una empresa de transporte y no de servicios de la información.

Este texto, según ellos, también debería aplicar a Cabify ya que, como condición de intermediarios, los usuarios podrían ver mermados sus derechos en caso de reclamación. Igualmente, apelan a la cuestión de la intemediación: "Resulta obvio que sin la plataforma de contratación de Cabify, los consumidores no podrían o tendrían muchas dificultades para contratar de forma directa con las licenciatarias de VTC que prestan sus servicios a través de Maxi Mobility Spain SL". Es decir, sin su presencia el servicio no podría ser contratado.

Con todo, Facua considera que Cabify vulnera la normativa de consumo, tanto para las agencias de viajes, como de las empresas de transporte.

Cabify ha emitido un comunicado sobre la denuncia de Facua que reproducimos íntegro a continuación:

En relación a las denuncias realizadas por FACUA hoy 25 de enero, Cabify -como empresa de movilidad española que cuenta con cerca de 3 millones de clientes registrados- quiere comunicar que la compañía opera siempre con un estricto cumplimiento de la legalidad, analizando cualquier posible denuncia de manera minuciosa con el fin de dar cumplida respuesta ante los órganos competentes. Para Cabify, el compromiso se mantiene: Los ciudadanos van a continuar siendo el centro de su actividad y por ello está firmemente comprometida, como siempre lo ha estado, con los más altos estándares de servicio al cliente y protección al usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: