Las aplicaciones móviles siguen ganando terreno como un negocio redituable para los desarrolladores y las empresas. En 2018, la gente gastó a nivel global 71.3 mil millones de dólares en aplicaciones y juegos, de acuerdo con estimaciones de Sensor Tower Store Intelligence, una plataforma de análisis e inteligencia competitiva de aplicaciones, con sede en San Francisco.

El monto incluye compras dentro de aplicaciones, suscripciones y aplicaciones premium en la App Store y Google Play Store. El crecimiento fue 22.7% mayor que los 58.1 mil millones de dólares gastados en estos mismos fines durante 2017, según datos de la plataforma fundada en 2013.

Dinero gastado en App Store y Google Play Store

Los usuarios de la App Store gastaron un estimado de 46.6 mil millones de dólares, mientras que los de Google Play Store gastaron 24.8 mil millones. En términos de crecimiento interanual, los ingresos de Apple aumentaron un 20,4% y los de Google un 27,3% durante el mismo período.

Aunque los ingresos de la App Store incrementaron un 34.7% entre 2016 y 2017, disminuyeron entre 2017 y 2018 debido en gran medida a que los consumidores chinos fueron gastando menos en estos últimos 12 meses.

Los datos de Sensor Tower Store Intelligence sobre Google Play no incluyen los ingresos de Android en China dado que la tienda no está disponible en el país asiático.

El reporte tampoco toma en cuenta los impuestos locales, la publicidad dentro de aplicaciones o el gasto en comercio móvil, como pueden ser compras a través de la aplicación de Amazon o viajes a través de la aplicación Lyft. Asimismo, los reembolsos no están reflejados en estas cifras.

El retroceso del smartphone en China es una realidad, y no solo afecta a Apple

Aplicaciones instaladas por primera vez

Las aplicaciones descargadas por primera vez superó los 105.3 mil millones de dólares durante 2018. En conjunto, el crecimiento de ambas tiendas fue de 11.1% con respecto a 2017. No obstante, fue menor que el registrado entre 2016 y 2017 por una ligera desaceleración que tuvieron las descargas en Google Play.

En específico, el incremento de descargas a nivel global de 2017 a 2018 en la App Store fue de 6.6% (de 27.8 mil millones a 29.6 mil millones) y en Google Play de 13% (de 67 mil millones a 75.5 mil millones). Por primera vez, la tienda de apps de la empresa de Mountain View lidera este rubro debido a que Android continúa expandiendo rápidamente su base de usuarios en mercados en desarrollo, señala el reporte.

Ingresos y descargas de juegos móviles

En cuanto a los redituables juegos móviles, los jugadores gastaron un total de 54.7 mil millones en 2018. La cifra es un crecimiento de 15.2% en comparación con 2017. El crecimiento en la App Store fue de 10% (de 30.1 mil millones a 33.2 mil millones) y en la Google Play Store de 24.2% (de 17.3 mil millones a 21.5 mil millones).

Las aplicaciones de redes sociales más populares de 2018

Pese a haber tenido un año repleto de escándalos, Facebook se mantuvo como el rey de las redes sociales, con más de 710 millones de nuevas instalaciones, siendo casi el 25% de estas en la India.

En segundo lugar, la red social más descargada fue TikTok. De acuerdo con el reporte de la plataforma, prácticamente el 50% del top 10 de las descargas de este tipo de aplicaciones fueron de TikTok y Facebook.

Este es el top 10 de aplicaciones de redes sociales que fueron descargadas en 2018, tomando en cuenta tanto a la App Store como a la Google Play Store:

  1. Facebook
  2. TikTok
  3. Instagram
  4. Snapchat
  5. Vigo Video
  6. LIKE
  7. Twitter
  8. Pinterest
  9. WeChat
  10. ShareChat

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: