El conflicto legal entre Epic Games y Google ha vuelto a tomar temperatura. Horas atrás se conoció un nuevo fragmento sin censura de la demanda que los desarrolladores de Fortnite presentaron en 2020 por prácticas monopólicas en la Play Store. El mismo asegura que los de Mountain View le pagaron $360 millones a Activision Blizzard para frenar la creación de una tienda de aplicaciones rival.

Pero la historia no termina allí. El documento también acusa a Google de pagarle 30 millones de dólares a Riot Games, los desarrolladores de League of Legends, por una situación similar. Además, se menciona que Nintendo y Ubisoft también fueron parte del listado de compañías favorecidas económicamente para evitar que compitieran contra la Play Store.

Tras conocerse el nuevo fragmento sin censura de la demanda de Epic Games, Activision Blizzard salió a desmentir el acuerdo. Los editores de Call of Duty y varias otras de las franquicias de videojuegos más populares de la actualidad, aseguraron que la acusación era falsa.

"Epic acusa a Google, socio de Activision Blizzard, de pagarnos para no competir con ellos. Para ser claros: eso es falso. Google nunca nos pidió, nos presionó ni nos hizo aceptar que no compitiéramos con ellos, y ya hemos presentado documentos y testimonios que desmienten esta tontería", tuiteó Lulu Cheng Meservey, vicepresidente ejecutiva de Asuntos Corporativos de Activision.

Epic Games sostiene que Google pagó millones de dólares para favorecer a la Play Store

Reuters menciona que los acuerdos entre Google y las citadas compañías se conocieron internamente como Project Hug. Por intermedio de estas alianzas, los de Mountain View les pagaban a sus socios por publicar contenidos en YouTube, o les brindaban crédito en servicios como Google Cloud y Google Ads.

Pero la demanda asegura que el convenio con Activision Blizzard requería que esta abandonara sus planes de lanzar un competidor de la Play Store. Una acusación que gana mucha relevancia en el contexto actual, considerando que Microsoft ha reconocido que una de sus principales ideas para cuando complete la compra del estudio es lanzar una tienda para dispositivos móviles.

Google Play Store | activision blizzard
Photo by Mika Baumeister on Unsplash

Desde un principio, Google ha desestimado las acusaciones de Epic Games y las ha catalogado de erróneas o sin fundamentos. Sin embargo, no es la primera vez que se habla de la supuesta entrega de sumas millonarias para favorecer a la Play Store y endulzar a cualquier posible competidor.

En agosto del año pasado se liberó otro fragmento de la misma demanda, donde Epic Games apuntó a los de Mountain View por pagarles a los principales fabricantes de smartphones para que no utilizaran tiendas de apps de terceros. Esto habría sido bajo el Premier Device Program, del cual habrían participado Motorola, LG, OnePlus, Oppo, Vivo, HMD (Nokia), Sony, Sharp y Xiaomi.

Las compañías habrían recibido una participación del 12% de los ingresos generados por el buscador de Google, en lugar del 8% convencional. Además de entre el 3 y el 6 por ciento de lo que gastaran los usuarios de sus dispositivos en la Play Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: