Ya hablamos de las muchas que suceden en la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón. Además de la mirada emotiva y brutal a la nostalgia, así como del retrato del México de los años setenta, en ella también se recuerda a un personaje de la vida real muy llamativo y peculiar: El increíble profesor Zovek.

‘Roma’, la hermosa y brutal mirada a la nostalgia de Alfonso Cuarón

El profesor Zovek, conocido como "El Houdini mexicano" cautivó al público por sus actos escapistas, sus proezas físicas y con la demostración de sus capacidades mentales. Seguramente habrá quien recuerde a este hombre que decía haberse educado en el Tibet en donde conoció el camino para sacar provecho de toda la capacidad humana. Pero también habrá quien descubra en Roma a este personaje que, además de sorprender y cautivar a su público, también se le relaciona con uno de los capítulos más vergonzosos del gobierno de la época.

(Acá hablamos sobre ello pero te sugerimos no seguir leyendo si no quieres saber ningún detalle de Roma; aunque mencionamos muy poco de ella sabemos bien que hay quien no quiere hacerse con ningún spoiler.)

Ningún milagro

El nombre real de Zovek fue Francisco Xavier Chapa del Bosque. Él nació en Torreón, Coahuila el 13 de abril de 1940. Se dice que él sufrió de poliomelitis de niño, pero fue precisamente esto lo que dio pie a que el pequeño Francisco Xavier buscara alternativas para mejorar su situación física. Se asegura que uno de sus tíos lo apoyó en su rehabilitación y que cuando estuvo listo le presentó a su familia lo que había conseguido. "Cuál milagro, mi propia voluntad hizo que caminara", le dijo a la consternada madre al ver el progreso de su hijo.

Esta anécdota, cierta o no, nos habla del personaje extraordinario que era el profesor Zovek. Y es que más tarde sería conocido por muchas personas de México gracias a uno de los programas más famosos de aquellos años y de las décadas posteriores: Siempre en Domingo, conducido por el mítico Raúl Velasco. Aparecer en aquel programa que nadie se perdía —al menos nadie que tuviera una televisión en casa— era garantía para pronto amasar una gran cantidad de público. En la película de Roma vemos cómo la familia en la que vive y trabaja la protagonista, Cleo, se reúne a ver las proezas de Zovek. En esa ocasión mueve un auto que es jalado sólo con sus dientes.

YouTube video

Por otro lado, a Zovek se le adjudica un programa de acondicionamiento físico, mental y espiritual llamado: "Vuelo sin escalas", del que se asegura fue implementado a jóvenes y niños en varias instituciones con "excelentes resultados".

El 'Halconazo'

El 10 de junio de 1970, día del Corpus Christi, por lo cual se le conoce a este hecho como la "Matanza del Jueves de Corpus", estudiantes de la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional se unieron a una convocatoria de manifestación masiva en apoyo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sin embargo, el mitin se convirtió en blanco de ataques por los Halcones, un grupo paramilitar al servicio del Estado. Basta decir que la primera participación de este grupo de choque fue el 2 de octubre de 1969, justo en el primer aniversario de otra cicatriz de la sociedad mexicana: la matanza de Tlatelolco.

"El Halconazo" tiene mucho que ver en Roma. El mismo Alfonso Cuarón ha explicado la importancia de incluirlo en su película y cómo fue que durante su infancia quedó impactado por lo que se decía en los diarios en días posteriores a este hecho en el que murieron al menos 120 personas y resultaron heridas alrededor de trescientas.

Este lamentable capítulo en la historia de México se conecta con el profesor Zovek porque diversas fuentes señalan que él estuvo involucrado en el entrenamiento de los Halcones. Sin embargo, como a toda la investigación sobre la Matanza del Jueves de Corpus se le dio carpetazo, su participación no ha sido confirmada. De hecho en la cinta de Cuarón podemos verlo más como una visita sorpresa al lugar donde entrenaban los Halcones. Es entonces cuando pone una prueba que, según él, "solo los Lamas, los maestros de artes marciales y algunos grandes atletas han podido dominar". De hecho en la vida real siempre se despedía de su público con la frase: "Todo ser humano posee un gran potencial que debe ser desarrollado a través del acondicionamiento físico, mediante una evolución mental y espiritual''.

La extraña vida (y muerte) de Zovek

Roma se desarrolla durante el 1970 y el 1971. Aquellos convulsos años en los que la vida era completamente distinta, aquella con grandes oportunidades y grandes abismos por los que México y su sociedad transitaba. Para el verdadero profesor Zovek serían los últimos de su vida pues, el 10 de marzo de 1972 moriría en un aparatoso y extraño accidente frente a su público.

Así como en su vida, su muerte está rodeada de mucha neblina. Y es que aquel accidente tuvo varias irregularidades pues se dice que iba a descender por una cuerda de un helicóptero para hacer un número en la Plaza de Cuautitlán, pero el piloto dio varias vueltas antes de que él bajara por completo lo que provocó que cayera de una altura de 10 metros. Las heridas y fracturas le cobraron la vida a pesar de los esfuerzos médicos.

En el mismo año de su muerte y de manera postuma fue estrenada una película llamada El increíble profesor Zovek. Fue dirigida y escrita por René Cardona y protagonizada por el mismo Zovek, en compañía de Germán Valdés "Tin Tan" y Nubia Martí. Además, en 1973 fue estrenada Blue Demon y Zovek en La invasión de los muertos, del mismo director, en la que participó junto al mítico luchador.

Así pues, podemos ver que este personaje esconde muchos elementos de la vida social y cultural de México, como muchos de los demás detalles que tiene Roma. En la cinta de Alfonso Cuarón, Zovek es interpretado por el conocido luchador Latin Lover.

Roma se encuentra disponible desde el 14 de diciembre para todos los suscriptores de Netlfix.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: