Pixabay

Facebook ha eliminado 82 páginas, grupos y cuentas creadas desde Irán para influir en la política de los Estados Unidos y del Reino Unido, ha informado la plataforma este viernes.

Losadministradores de las mismas se registraron en la red social como si fueran ciudadanos estadounidenses y en algunos casos como británicos y publicaban contenido sobre relaciones raciales, oposición al presidente e inmigración, explicó Nathaniel Gleicher, jefe de ciberseguridad de Facebook, en un post publicado en el Newsroom de la red social.

Amplitud de la campaña de desinformación de Irán es más grande de lo pensado

"Pese a los intentos por ocultar sus verdaderas identidades, una revisión manual de estas cuentas vinculó su actividad con Irán. También identificamos cierta superposición con las cuentas y páginas iraníes que eliminamos en agosto", detalló el ejecutivo, y agregó:

Sin embargo, aún es temprano y aunque no hemos encontrado vínculos con el Gobierno iraní, no podemos decir con seguridad quién es el responsable.

El equipo de inteligencia de amenazas de la empresa fue el que detectó por primera vez la actividad de estos usuarios hace una semana. Dado que la plataforma prohibe el "comportamiento inauténtico coordinado" tanto en Facebook como en Instagram, el nuevo centro de mando para combatir la desinformación en las elecciones de la red social investigó a los administradores de las mismas para eliminarlas.

Estados Unidos celebrará sus elecciones de medio término el próximo 6 de noviembre, por lo que la plataforma compartió los hallazgos de su investigación inicial con el Gobierno, la policía y el Congreso estadounidense, así como con el Gobierno británico, otras compañías de tecnología y el Laboratorio de Investigación Forense Digital no partidista del Consejo Atlántico.

Esto es lo que la red social ha encontrado hasta ahora:

  • 30 páginas, 33 cuentas y 3 grupos en Facebook, así como 16 cuentas en Instagram.
  • Alrededor de 1.02 millones de cuentas siguieron al menos una de estas páginas, aproximadamente 25.000 cuentas se unieron al menos a uno de estos grupos y más de 28.000 cuentas siguieron al menos a una de estas cuentas en Instagram.

  • Gastaron menos de 100 dólares estadounidenses y canadienses para dos anuncios en Facebook e Instagram. El primero se publicó en junio del 2016 y el segundo en enero del 2018.

Finalmente, la plataforma también compartió algunos ejemplos de los contenidos publicados por dichas cuentas y páginas:

Facebook y Twitter descubren nuevas campañas de hackers de Rusia e Irán

El pasado mes de agosto, Facebook, Twitter y Google informaron que la firma de ciberseguridad FireEye descubrió una campaña de desinformación aparentemente proveniente de Irán, cuyo objetivo era influir encubiertamente en la opinión pública de otros países, pues estaba en 11 idiomas diferentes.

Por otro lado, la red social sigue en la mira de la justicia y de la opinión pública por el caso Russiagate y Cambridge Analytica, por el cual recibió una multa de 500.000 libras -unos 565.550 euros- por parte del regulador de Reino Unido, Information Commissioner’s Office.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: