Facebook, Twitter y Google descubrieron una **campaña de desinformación aparentemente proveniente de Irán, para influir encubiertamente en la opinión pública de otros países. Sin embargo, la amplitud de la misma es mucho más grande de lo que se pensaba en un principio**.

La firma de ciberseguridad FireEye descubrió en julio pasado vínculos entre medios estatales iraníes y cuentas de desinformación en las plataformas mencionadas. Las cuentas, páginas y grupos en Facebook de origen supuestamente iraní, agrupadas bajo el medio Liberty Front Press, estaban dirigidas a Estados Unidos, América Latina, Reino Unido y Medio Oriente.

Sin embargo, según ha revelado *Reuters*, la operación de influencia iraní está dirigida a usuarios de internet en todo el mundo. Esta abarca una extensa red de sitios web anónimos y cuentas en redes sociales en 11 idiomas diferentes. Los hallazgos de su investigación han sido revisados y confirmados por FireEye y la empresa israelí ClearSky.

Facebook reportó hace una semana que eliminó 652 cuentas, grupos y páginas falsas de su plataforma e Instagram, pero no reveló cuántas eran supuestamente provenientes de Irán y cuántas pertenecientes a otra campaña de desinformación presuntamente originada por Rusia. Por su parte, Twitter especificó que eliminó 284 cuentas que describió como una manipulación coordinada desde Irán.

Posteriormente, Google informó que eliminó 39 canales de YouTube, cuyos vídeos relevantes tenían un total de 13.466 visualizaciones en Estados Unidos, así como 6 blogs en Blogger y 13 cuentas de Google+, vinculados a la Radiodifusión de la República Islámica del Irán (IRIB).

Google elimina canales de YouTube presuntamente vinculados a Irán

En su investigación, Reuters ha identificado 10 sitios más y docenas de cuentas de redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Según FireEye Inc y ClearSky, los indicadores técnicos mostraban que la red de sitios identificados recientemente y cuentas de redes sociales, llamada Unión Internacional de Medios Virtuales (IUVM), forma parte de la misma campaña, que fue retirada la semana pasada por Facebook, Twitter y Alphabet Inc., matriz de Google.

Según explica el mismo medio, IUVM coloca en internet el contenido de los medios de comunicación iraníes y otros medios alineados con el gobierno en Teherán para empequeñecer a la fuente original de información, como PressTV de Irán, la agencia de noticias FARS y al-Manar TV, que es dirigida por chiítas israelíes respaldados por la organización musulmán Hezbolá.

Ben Nimmo, investigador principal del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council que analizó previamente campañas de desinformación para Facebook, destacó que la red de IUVM es una muestra del alcance y la escala de la operación iraní:

> Es un amplificador a gran escala para los mensajes del estado iraní. Esto muestra lo fácil que es ejecutar una operación de influencia en línea, incluso cuando el nivel de habilidad es bajo. La operación iraní se basó en la cantidad, no en la calidad, pero no se detectó durante años.

Esto confirma los resultados de un informe reciente del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI). Irán, junto con Rusia y China, es una de las mayores amenazas cibernéticas para Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: