A Facebook no le ha resultado especialmente caro las brechas de seguridad relacionadas con la protección de datos de sus usuarios, al menos si las comparamos con las que históricamente han sufrido compañías norteamericanas en la Unión Europea por cuestiones similares. Si bien la multa, cuya cuantía es de 500.000 libras -unos 565.550 euros-, se limitan a Reino Unido, puesto que viene de del Information Commissioner’s Office (ICO), la entidad reguladoras de estos asuntos, es la más alta de la compañía en las islas británicas.

Reino Unido podría imponer la máxima multa a Facebook por Cambridge Analytica

El asunto estaba en ciernes desde julio, cuando el ICO emitió un Aviso de intención de multar a Facebook como parte de una amplia investigación sobre el uso de análisis de datos con fines políticos, el ya famoso de Cambridge Analytica. El regulador, tal como ha confirmado en su página web, después de considerar las alegaciones de la compañía, ha emitido la multa fijando la cuantía en el máximo permitido según las leyes vigentes en el momento en que ocurrieron los incidentes.

Según el ICO, entre 2007 y 2014, Facebook procesó de forma incorrecta la información personal de los usuarios al permitirles a los desarrolladores de aplicaciones acceder a su información sin un consentimiento suficientemente claro e informado. Además, el ICO considera acreditado que Facebook no mantuvo la diligencia adecuada a la hora de garantizar la información personal de sus usuarios.

“Facebook no protegió suficientemente la privacidad de sus usuarios antes, durante y después del procesamiento ilegal de estos datos. Una empresa de su tamaño y experiencia debería haberlo hecho mejor ". Elizabeth Denham, Comisionada del ICO.

De momento es la primera multa en Europa sobre este asunto, pero con la investigación de la UE en marcha, seguramente no sea la última que la compañía tenga que abonar por el escándalo de Cambridge Analytica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: