Todos recordamos la parte de la película Terminator 2: Juicio Final en la que John Connor huye del T-1000 en su motocicleta surcando unos canales para luego ser rescatado —por muy poco— por The Terminator. De hecho, todos recordamos muchas de las escenas de esta cinta de James Cameron de 1991. No por nada se ha convertido en una referencia en la cultura popular.

Recordemos también que John Connor, quien sería más tarde líder de la rebelión de humanos en la Guerra contra las máquinas, era entonces un jovencito problemático, que iba de una casa de acogida a otra pues su mamá se encontraba muy ocupada en un hospital psiquiátrico. Su corta y complicada vida lo hicieron rebelde cuando el rock era el estandarte de esta cualidad, y, aunque sabemos que le gustaban los Gun's and Roses, usaba una playera —durante casi toda la película— proveniente de una banda que representaba una forma de rebeldía muy distinta a la de él, de Public Enemy.

Primeras imágenes de ‘Terminator 6’ y todo lo que sabemos de esta nueva película

Para 1991 la agrupación de Chuck D, Flavor Flav y Terminator X ya había publicado tres álbumes, y gozada de bastante fama. De hecho en 1991 estrenaron el material Apocalypse 91: The Enemy Strikes Black. El creciente público de este grupo de Long Island encontró en ellos mucho más que "solo" música. Y es que el rap en sí nació como una forma de expresión que dio voz a las preocupaciones de los jóvenes afroamericanos, quienes vivían una constante opresión de sus derechos, discriminación, brutalidad policíaca y falta de oportunidades en todos los sentidos —panorama que, desafortunadamente, muy poco ha cambiado desde entonces—. La música de este género ocurría al nivel de su público, levantando los puños y llamando a la reivindicación de la cultura negra. Sin embargo, como ha sucedido en otras ocasiones, el éxito comercial fue apagando la llama subversiva y el movimiento fue devorado poco a poco hasta ser apenas una sombra de él mismo. Como toda transformación de este tipo sucedió de forma paulatina pero imparable. Aquí es donde se conecta la historia de esta agrupación y del rap con John Connor.

Apropiación cultural y un huevo de pascua que jamás vemos

¿Por qué John Connor usaría una playera de Public Enemy? Según la encargada del vestuario en Terminator 2: Juicio Final, Marlene Stewart —que para entonces comenzaba su carrera en Hollywood luego de trabajar como vestuarista de Madonna por varios años—, más que nada por el icónico logotipo de la banda: un hombre enfocado con un punto de mira.

Stewart asegura que ella conocía el grupo y el movimiento, por tal motivo quiso usar su mensaje. Es decir, el de ser un objetivo en la mira de alguien a la distancia, probablemente sin saberlo. El "problema" viene cuando el símbolo en cuestión no está a la vista, pues recordemos que Jon Connor, como todo adolescente de principios de los noventa, llevaba una playera y una camisa de manga larga encima —en su caso camuflada—. El logotipo de Public Enemy quedó oculto pues estaba en la parte trasera de la playera, aunque sí se ve el nombre de la banda por delante.

Así fue como el huevo de pascua inspirado por el rap y por una fantástica agrupación quedó oculto, sin embargo, podemos decir que los fanáticos de la banda sabían que el logotipo estaba ahí. Esto no deja de lado que la decisión de la vestuarista no haya sido una apropiación cultural; sin embargo, optaremos por creer en la justificación que ella dio de su decisión: "Literalmente tiene un objetivo en la espalda y está camuflado. Es un doble sentido. Fue una especie de traducción literal perfecta".

John Connor no sería el único en unirse a la moda —imparable hasta la fecha— que envolvió al rap en aquella época. Otros personajes famosos —blancos— comenzaron a usar en público playeras de Public Enemy. Al paso de los años, el movimiento se transformó y uno de sus más destacados músicos se salió, no sólo de la agrupación sino del negocio de la música, nada menos que el grandioso Terminator X, el DJ que cambió el sonido del hip-hop para siempre. Él se alejó, en sus palabras, "por la avaricia de la industria y del grupo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: