James Cameron lleva varios meses en la cresta de la ola en cuanto a exposición mediática. En ese lapso, dos de sus proyectos más ambiciosos han llegado a la gran pantalla y el cineasta se permite compartir ideas y reflexiones sobre sus procesos creativos y decisiones comerciales. Mientras Avatar: el sentido del agua sigue sumando boletos vendidos y Titanic se reestrena, el director tuvo oportunidad para referirse a otra de sus sagas célebres: Terminator (El Exterminador).

Si se tratara de sobrevolar la obra de James Cameron, los títulos mencionados antes tendrían que ser considerados en la mayoría de los análisis. En el caso de Avatar (2009) y Avatar: el sentido del agua (2022), por su influencia en cuanto desarrollo tecnológico. Mientras, Terminator es una de las mejores producciones de ciencia ficción del cine contemporáneo, una que dio pie a una saga relevante, y Titanic es una historia posicionada en el imaginario colectivo de distintas generaciones.

A propósito de revisitar algunos aspectos de su carrera, James Cameron fue consultado por un detalle llamativo de la segunda entrega de Terminator: el juicio final. ¿Cuál? El giro que sufrió la historia del protagonista.

James Cameron, Terminator: el juicio final
y la revelación clave

A través del marketing desarrollado para posicionar Terminator: el juicio final se expuso que el T-800, esta máquina interpretada por Arnold Schwarzenegger, sería el héroe de la historia en la segunda entrega. Lo importante en este aspecto es que, durante la primera película, fue el villano. Entonces, ¿por qué exponer ese cambio de esa manera?

Terminator 2

Durante un encuentro organizado por Empire con distintos creativos de la industria del cine, James Cameron contextualizó la decisión: 

"Ese caso que mencionas (exponer el giro de la historia en la campaña de marketing) no fue una batalla. Los muchachos de Carolco (la empresa productora), Mario Kassar y Andy Vajna, fueron buenos socios conmigo en Terminador 2 y yo lideré el área de marketing, incluyendo mostrar a Arnold como el chico bueno”. 

James Cameron, cineasta, a Empire

A esto agregó lo siguiente:

“No fue un giro tipo de Sexto Sentido que se produce solo cuando la película está terminando. Él se revela como el Protector al final de Terminator. Siento que, al momento de liderar y presentar un proyecto, lo haces con el elemento más fuerte de la historia para la venta de la película".

James Cameron, cineasta, a Empire

El sentido de las secuelas

El objetivo fue generar mayor intriga en la audiencia, planteando la pregunta sobre por qué el villano de la primera película era, en la segunda, el héroe. Al respecto, James Cameron comentó: 

“Creía que nuestra audiencia potencial se sentiría más atraída por ver cómo la máquina de matar más ruda podía convertirse en un héroe, en vez de ser otro festival de asesinatos en la misma línea que la primera película. Las secuelas tienen que atacar un delicado equilibrio entre honrar los elementos más queridos de la primera película, pero también prometer realmente sacudir las cosas y ponerlas patas arriba. Nuestra campaña de marketing para The Terminator 2 fue exactamente esa promesa y funcionó".

James Cameron, cineasta, a Empire

La franquicia The Terminator está conformada por las siguientes producciones: 

  • Terminator (1984).
  • Terminator: El juicio final (1991).
  • Terminator: La rebelión de las máquinas (2003).
  • Terminator: La salvación (2009).
  • Terminator: Génesis (2015).
  • Terminator: Destino oscuro (2019).
  • Terminator: The Sarah Connor Chronicles (en formato televisivo).

El personaje es una referencia de la cultura pop contemporánea. Para James Cameron, en particular, la primera entrega fue una de sus principales apuestas como cineasta. Tiempo después, el proyecto se convirtió en una franquicia diversa y recordada por muchos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: