El pasado mes de abril fue el turno de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, de dar explicaciones sobre Cambridge Analytica, la injerencia rusa y el funcionamiento de la plataforma ante el Senado de Estados Unidos.

El próximo 5 de septiembre, le tocará a Jack Dorsey, CEO de Twitter, testificar ante un panel del Congreso estadounidense sobre los algoritmos de la red de microblogging y la forma en que es monitoreado el contenido en su plataforma.

Así lo ha dado a conocer el Comité de la Cámara de Energía y Comercio este viernes a través de un tweet en su cuenta oficial. Greg Walden, presidente de dicho Comité, ha declarado en un comunicado:

Twitter es una plataforma increíblemente poderosa que puede cambiar la conversación nacional en el tiempo que tarda un tweet en hacerse viral. Cuando las decisiones sobre datos y contenido se hacen usando procesos opacos, los estadounidenses tienen razón en expresar sus preocupaciones.

Facebook, Google y Twitter han estado en la mira de la justicia debido a que sus plataformas fueron usadas por Rusia para difundir mensajes a favor de Donald Trump durante las elecciones presidenciales del 2016. Por el denominado Russiagate, Dorsey también planea testificar el próximo mes ante el Comité de Inteligencia del Senado junto con la COO de Facebook, Sheryl Sandberg.

Facebook y Twitter descubren nuevas campañas de hackers de Rusia e Irán

Desde entonces, las tecnológicas han implementado diversas medidas para luchar contra de las noticias falsas. El pasado martes, las tres empresas dieron a conocer que han detectado dos nuevas campañas de desinformación, una proveniente de Rusia y otra de Irán. La red de microblogging eliminó 284 cuentas presuntamente falsas, mientras que Facebook hizo lo mismo con 652 cuentas, grupos y páginas de su plataforma e Instagram.

Con el fin de acabar con los bots, cuentas falsas, maliciosas o sospechosas, Twitter suspendió 70 millones de cuentas entre mayo y junio. La "purga" causó un ajuste en el número de seguidores públicos en el perfil de usuarios de la red social. Adicionalmente, cobró la vida de al menos 58 millones de cuentas durante el último trimestre del año pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: