westworld 2x07 les ecorches
HBO

La historia del hijo fallecido de Arnold Weber (Jeffrey Wright), incluida en su versión robótica como Bernard Lowe, vuelve a *Westworld* con las primeras imágenes del episodio **“Les Écorchés” (2×07)**. En el hilo temporal del presente, Ashley Stubbs (Luke Hemsworth) habla con el androide de sus sospechas sobre el hecho de que Karl Strand (Gustaf Skarsgård) no ha venido al parque a rescatarles porque no busca supervivientes, sino a proteger “el proyecto” y eliminar a todo el que lo conozca, le dice que Theresa Cullen (Sidse Babett Knudsen), jefa de Control de Calidad a la que el propio Lowe dio muerte por orden del difunto Robert Ford (Anthony Hopkins) en “Trompe L’Oleil” (1×07), había escondido un aparato para comunicarse con el exterior que puede servirles.

Pero Strand les cierra el paso y, sugiriendo que la junta directiva es consciente del homicidio de Cullen y que alguien pretende vender “una llave” al mejor postor, les lleva al edificio en la que la mataron “para negociar” con **Charlotte Hale** (Tessa Thompson). **“El proyecto es un punto crucial para la raza humana”, apunta ella. Y poco después descubren copias de Bernard inactivas y tapadas en una habitación oculta**. Y tras los hermosos títulos, **Hale le interroga para saber qué hizo Dolores Abernathy** (Evan Rachel Wood) **con su padre robótico, Peter** (Louis Herthum): estrelló el tren que iba a Sweetwater contra las instalaciones administrativas en “Phase Space” (2×06) y accedió a ellas con Teddy Flodd (James Mardsen) y sus anfitriones acompañantes para recuperarlo a tiros.

HBO

Al tiempo, **Ford le explica a Lowe en el mundo virtual de la Cuna que su mente ha sobrevivido, y él se da cuenta de que la unidad de control que había imprimido era la de su jefe**. “¿No has comprendido, Bernard, lo que este lugar es en realidad”, le pregunta este, pero es como si se dirigiera a los espectadores, ¡y nosotros nos morimos por saberlo! Y el androide nos lo revela: **“El parque es un experimento, un laboratorio”**, responde a Ford, para copiar a los huéspedes. Y, con una elocuencia y una concisión indiscutible y muy agradecida, nos descerraja: “No vinimos a codificar a los anfitriones, sino a descodificar a los huéspedes”. Y su jefe difunto le informa de que **el proyecto aún no funciona porque el equipo de Delos aún no es capaz de conseguir estabilizar las mentes y que no se degraden y enloquezcan en el mundo real**.

Sin embargo, el travieso Ford no quiere aclararle cómo escaparían los anfitriones de allí a través de Gloria, o sea, de qué trata el final de su caótico juego; por suerte para nuestro disfrute de los enigmas en *Westword*: y así concluye la secuencia más interesante del episodio, en la que es un gusto escuchar a Hopkins como de costumbre. Pero con la gran tensión e importancia dramática de la siguiente, en la que **Maeve Millay** (Thandie Newton) **se enfrenta por fin al Hombre de Negro** (Ed Harris) **con sus nuevos poderes telepáticos y el despierto Lawrence** (Clifton Collins Jr.) **interponiéndose**, logran que no decaiga ni un poco el interés. Los dos quedan muy maltrechos, y ella no puede evitar que los indios tomen a su hija (Jasmyn Rae) antes de que llegue el equipo de Delos al que Lee Sizemore (Simon Quaterman) había llamado en el capítulo precedente.

HBO

Y volvemos a las revelaciones de Ford a Bernard: **“el proyectito horrible” de James Delos** (Peter Mulan) **no existía cuando Arnold se suicidó y, como Dolores era la que le había analizado en mayor profundidad durante sus múltiples conversaciones, le encargó Ford que testeara a Bernard** como vemos en el desconcertante principio de “Phase Space”. Y continúa Ford con estas palabras: “Ellos quieren fidelidad, Bernard; un retrato fiel de la especie más asesina desde el inicio de los tiempos. Pero tú y los demás anfitriones sois algo muy distinto: una obra original, más justos, más nobles. Pero **tu propia naturaleza garantiza que te devoren, Bernard. Y toda la belleza de lo que eres y podrías ser… podría sumirse en la oscuridad para siempre. A menos que abramos la puerta”**. Y restaura el control del sistema perdido.

Hale le dice a Stubbs a la fuerza que **lo que Peter Abernathy guarda es una llave de descodificación**, pero Teddy les interrumpe y Dolores exige saber cómo sacársela de la cabeza. Y, por lo visto, **Ford puede comunicarse con Bernard mentalmente**, y le empuja a dar esquinazo a Elsie Hughes (Shannon Woodward) para dedicarse a lo suyo. Cae la letal Clementine Pennyfeather (Angela Sarafyan) frente a Engels (Ronnie Gene Blevins), lugarteniente de Coughlin (Timothy V. Murphy), en la refriega de las instalaciones centrales, pero este se volatiliza en **la explosión** que causa la seductora Angela (Talulah Riley), junto con la propia anfitriona y los ordenadores de la Cuna, que albergaban **los backups únicos de los robots**; en teoría. Hale y Stubbs huyen, y Teddy pelea con Coughlin y acaba con él.

HBO

El grupo de Delos que ha recogido a Lee y Maeve se presenta en el mismo edificio. La *Séptima Sinfonía* de Beethoven mece la matanza a cámara lenta, demostrando lo bien que se musicaliza *Westworld*; y Ford hace que Bernard destruya el sistema por completo y, en su marcha con el núcleo cerebral de su padre, **Dolores se topa con la malherida Maeve y, de nuevo, le permite seguir su propio camino**, mientras Lee se esconde. Ford obliga a Bernard a que tirotee a unos soldados de Delos, y así demuestra que puede controlarle a su antojo. Y, tras unos cuantos flashbacks de la vida de Arnold Weber y de sus propias experiencias como androide, en los que vemos a su hijo, a su mujer, el disparo en la cabeza que le propinó Dolores y la muerte de Theresa a manos suyas, **Hale consigue que le diga dónde se encuentra la unidad de control de Peter Abernathy, y Strand anuncia entonces que deben regresar al valle inundado**. Qué ganas de que la HBO estrene el siguiente episodio.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.