arnold weber

'The Well-Tempered Clavier' (1X09), "Westworld' - HBO

**Cuando una serie de televisión se revela como una obra verdaderamente compleja y preñada de secretos que, por fortuna, hacen las delicias de los espectadores ávidos conforme van saliendo a la luz episodio tras episodio, siempre surgen múltiples teorías en internet acerca de todo lo que esconde su historia, que luego se confirman o se desmienten a lo largo de cada temporada. The X-Files (Chris Carter, desde 1993) fue una de las primeras series que contó con especuladores virtuales, pero el caso más recordado y polémico en este sentido es el de Lost (J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, 2004-2008).

Y este año nos hemos dado cuenta de que Westworld, obra del hermanísimo Jonathan Nolan y de Lisa Joy con la bendición la HBO y del mismo Abrams, puede unirse por derecho propio a la lista de series que merecen todo tipo de hipótesis sobre lo que está ocurriendo en su parque de atracciones futurista. Así que sus seguidores se están aplicando bien en esta tarea, hasta el punto de que un usuario de Reddit se percató a mediados del pasado octubre de un secreto que se ha confirmado en “The Well-Tempered Clavier” (1x09), el penúltimo episodio de la primera temporada, que se emitió el domingo pasado en Estados Unidos.

arnold weber
'The Well-Tempered Clavier' (1X09), "Westworld' - HBO

IMJustaPoorBoi, pues así se llama el usuario de Reddit, se dio cuenta de que algo no cuadraba con el personaje de Bernard Lowe, al que interpreta Jeffrey Wright, tal como nos lo habían presentado esencialmente en un principio. Y volvió a ver determinadas escenas de los capítulos anteriores con otros ojos, reparando en matices que antes, sin su sospecha, había pasado por alto. Por ejemplo, la del mismísimo inicio de la serie en “The Original” (1x01), en la que Lowe le pregunta a Dolores Abernathy, encarnada por Evan Rachel Wood, si alguna vez ha cuestionado la naturaleza de su realidad, cosa que ella niega; o aquella de “Trompe L’Oeil” (1x07) en la que él interroga al doctor Robert Ford de Anthony Hopkins acerca de Arnold, su antiguo socio en el diseño del parque.

Respecto a la primera y según lo que más tarde va revelando Ford, parece que Lowe y Arnold comparten el interés por dotar de una verdadera conciencia a los anfitriones robóticos, cuestionando su propia programación y convirtiéndose así en genuinas inteligencias artificiales, sobre todo a raíz de una tragedia personal. Y en cuanto a la segunda, da la sensación de que las inesperadas preguntas que Lowe le hace a Ford sobre Arnold, de entre todas sus conversaciones con él u otras personas, son lo único que desconcierta al buen doctor como para paralizarle por un segundo antes de contestar, eludiendo las respuestas que ahora sabemos más comprometidas por lo que hemos visto después.

arnold weber
'The Well-Tempered Clavier' (1X09), "Westworld' - HBO

Todo ello a resultas de que descubriera que “Bernard Lowe” es un anagrama de “Arnold Weber”, lo que llevó a IMJustaPoorBoi a proponer en un post de Reddit que, no sólo Lowe era un androide al margen de los anfitriones, sino que además se trataba de un clon robótico de Arnold fabricado por el doctor Ford con la esperanza, y esto ya es cosa que han desvelado los guionistas, de volver a colaborar en el proyecto del parque sin terminar como terminaron los verdadero socios. La esencia robótica de Lowe nos la han mostrado los realizadores en el impactante final de “Trompe L’Oeil”, y que sea un clon de Arnold, en esa gran secuencia de montaje paralelo que contemplamos en el último trecho de “The Well-Tempered Clavier”.

No obstante, IMJustaPoorBoi ha dejado claro al actualizar el post tras la emisión del episodio que, pese a que advirtió el anagrama por sí mismo, él no había sido el primero en hacerlo ni en hablar sobre tan importante asunto. De hecho, basta realizar una búsqueda en Google al respecto con la herramienta correspondiente y acotar las fechas para comprobarlo. Pero es bien cierto que la aportación de sus hipótesis y el enunciado de las mismas son valiosos; y aún queda por confirmar si existe alguna conjura como la de Futureworld (Richard T. Heffron, 1976), la secuela de la película original cuyo guiño en “The Adversary” (1x06) apuntaría a ello tirando del hilo, como lo que ahora sabemos que Ford ha hecho con Arnold Weber y Bernard Lowe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: