Desde el minuto uno, Uber ha estado trabajando por dar poder a los usuarios de la plataforma. Mediante sistemas de puntuación, comentarios o, incluso, alarmas de seguridad en algunos países en los que el sector del transporte aún tiene el estigma de peligro adherido. Precisamente ha sido la cuestión de la seguridad la que más debates ha causado. Tanto Uber, como Cabify, se han considerado adalides de a seguridad; la realidad es que poco o nada ha cambiado en muchos lugares y no hace mucho tiempo que ambas tecnológicas han tenido que cambiar sus políticas para adaptarse a una situación que creían controlada.

Nuevas pero poco innovadoras: las medidas de seguridad de Uber vienen con retraso

En este contexto, y ligado directamente a la seguridad, está el empoderamiento de los usuarios. Los nuevos sistemas de transporte, vía aplicación, han dado una nueva perspectiva a la relación entre ambas partes. Un nuevo statu quo que, desde el punto de vista de algunos implicados ha supuesto el cambio de los desequilibrios al lado contrario. Tanto es así que, al igual que incrementar la seguridad de los usuarios, Uber ha tenido que hacer un esfuerzo para ampliar la protección de los conductores.

Los desequilibrios en el servicio de Uber México, contados por sus conductores

Sea como fuere, Uber quiere que los clientes opinen y que opinen siempre. Desde el punto de vista de la tecnológica, el hecho de preguntar a sus clientes cómo ha sido el trayecto al final del mismo puede generar una situación ficticia. Es decir, el usuario tiene prisa y pone 5 estrellas al conductor sin meditar realmente cómo ha sido la experiencia. Además del hecho de que al poner la puntuación al final, el conductor no podrá mejorar en dicho servicio, teniendo que esperar al siguiente para tomar en cuenta la puntuación. Ahora Uber permitirá puntuar el servicio a la mitad del mismo.

Con este nuevo sistema, que entra dentro de la filosofía de cambio que Dara Khosrowshahi quería implantar en la tecnológica para dejar atrás la época oscura de Travis Kalanick, se busca también incrementar el volumen de comentarios. No una cuestión de puntuación, también de opiniones que sirvan para mejorar el servicio de Uber a nivel global.

Según explica la compañía en Techcrunch, hay un objetivo secundario vinculado a la promoción de los conductores de más alto nivel. No se ha especificado si habrá una remuneración extra a los mejores del sector o algún premio por actividad, pero la realidad es que Uber lleva tiempo generando una lista con aquellos empleados que operan mejor en su plataforma.

Al menos hasta que existan conductores

Ya lo anunciaron hace unos días: las pruebas con drones para la entrega de comida ya eran una realidad. ¿Los primeros afectados? Los propios riders de la compañía, un sector que a niveles europeos ha generado grandes dolores de cabeza a las diferentes compañías de reparto. Una vez eliminado el problema de los riders a través de drones el crecimiento de dichas tecnológicas será exponencial.

¿El fin de los repartidores? Uber quiere utilizar drones para entregar alimentos

Algo similar ocurre con el sector de los coches y el transporte. En estos momento, junto a Tesla y Google, Uber es una de las compañías que más fondos está invirtiendo en el desarrollo del coche autónomo. Misma filosofía que en el negocio de los repartos de comida: una vez eliminado el "problema" humano, la batalla de Uber se centrará única y exclusivamente en la tecnología implicada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: