Uber llegó a México para posicionarse como unas de las mejores opciones de transporte privado en el país y su servicio se ha extendido a la mayoría de ciudades. Los esfuerzos de la compañía por ganar presencia siguen en aumento, a pesar de los problemas de seguridad que han sufrido algunos conductores y usuarios de la aplicación.

En la Ciudad de México, donde Uber tiene su mayor flujo de clientes, algunas personas han sido víctimas de asaltos y robos, además de un caso de violación por parte de un chofer de la compañía. En un reciente reportaje publicado en Hipertextual, algunos usuarios explicaron sus casos, entre los que se encuentra un asalto con pistola en un barrio de la capital mexicana.

Uber envió el protocolo que utiliza la compañía en casos de accidentes y, para reforzar la seguridad, el servicio de transporte privado anunció nuevas medidas de seguridad para los conductores.

Las nuevas funcionalidades, disponibles para todas las ciudades mexicanas donde Uber está presente, se pondrán en práctica a finales de este mes de agosto y han sido probadas en lugares como Guadalajara, Saltillo, Cuernavaca y León. En un comunicado, Federico Ranero, director general de Uber para México y el Caribe, explicó que la compañía ha "escuchado la retroalimentación de los socios conductores y sus preocupaciones respecto a la seguridad de las ciudades. Esto nos ha motivado a potencializar aún más nuestra tecnología e implementar nuevas medidas de seguridad que brindarán mayor tranquilidad y control a quienes están al frente del volante".

La primera función será el incremento de los filtros de los usuarios, los cuales deberán validar su cuenta de Facebook en el caso de que no cuenten con una tarjeta bancaria. En algunos lugares de México, Uber cuenta con la opción de pago en efectivo y, las personas que quieran utilizar este servicio deberán, a partir de ahora, validar su número telefónico y cuenta de Facebook para poder iniciar sesión en la aplicación. Uber afirmó que este nuevo filtro "ayuda a reducir los índices de crímenes menores y así mejorar la seguridad".

Por otro lado, los conductores tendrán la opción de rastrear su viaje en tiempo real con hasta cinco contactos. Esta nueva funcionalidad puede ser especialmente útil para los conductores que tomen un viaje en zonas más inseguras. Los amigos o familiares podrán ver en dónde se encuentra el chofer en cada momento y si sucede algún altercado que ponga en riesgo su seguridad.

Adicionalmente, la aplicación implementó un chat para enviar mensajes en tiempo real entre conductores y usuarios. El objetivo es, según Uber, que la comunicación sea más fácil desde la aplicación y que no sea necesario revelar datos personales como el número telefónico. El chat contará con notas predeterminadas para evitar distracciones del chofer mientras esté conduciendo y los mensajes de los usuarios serán leídos en voz alta. "Además, Uber cuenta hoy con un bloqueo de números telefónicos cuando se realizan llamadas para mantener la confidencialidad tanto de socios conductores como de usuarios", puntualizó la compañía.

Las modificaciones anunciadas que se pondrán en práctica a finales de este mes están centradas en la seguridad de los conductores. En algunos casos, como el que contó Efraín a Hipertextual, el chofer fue víctima, al igual que él, de un asalto con pistola en la Ciudad de México. Sin embargo, otros casos pusieron de relieve cómo los conductores han sido los causantes de un incidente.

Mariana explicó que el chofer que la llevó a su destino le tomó fotografías mientras ella dormitaba en el coche de Uber y, a pesar de que intentó reportarlo, no obtuvo la respuesta que esperaba. Como Mariana, otras usuarias han denunciado en redes sociales diferentes maneras de acoso sexual.

A pesar de que Uber cuenta con un protocolo claro para los asaltos, robos o cualquier otro tipo de delito tipificado, otro tipo de experiencias como la de Mariana son más difíciles de reportar a las autoridades mexicanas. La compañía no es responsable de los problemas judiciales en el país, pero los usuarios afectados sí demandan más atención por parte del servicio de transporte privado.

Hasta ahora, las nuevas medidas de seguridad son solamente beneficiosas para los conductores de la compañía y, aunque ha confirmado que anunciarán nuevas funcionalidad en octubre, no se ha especificado si estas estarán destinadas a preservar la seguridad de los usuarios en México.