Foto: Uber

Uber está intentado calmar las aguas después de mucho tiempo de problemas y polémicas. La salida de Travis Kalanick y el nombramiento de Dara Khosrowshahi como nuevo CEO va precisamente encaminado a intentar hacer las cosas mejor. El director general ha convertido a Uber en una plataforma de transporte multimodal con la entrada de la empresa en el negocio de las bicicletas eléctricas y el alquiler de coches. Ahora, los esfuerzos se han centrado en uno de los retos de la plataforma: la seguridad.

A pesar de que los usuarios tienen información como el nombre el conductor y la matrícula del coche en el que van a viajar, los problemas de seguridad no han sido una excepción. En capitales como la Ciudad de México, los asaltos y robos han puesto a la plataforma entre la espada y la pared, por lo que Uber ha decidido aumentar las medidas de seguridad.

Una app y todos los transportes: Uber entra en el alquiler de coches

En un comunicado, Dara Khosrowshahi informó que una de las nuevas funciones será la de compartir el viaje con hasta cinco contactos de confianza. El objetivo es que estos amigos o familiares puedan tener todos los datos del viaje como su ubicación en cada momento. Esta función podrá activarse también solamente por las noches.

Por otro lado, Uber colaborará estrechamente con el sistema de emergencia 911, cuyos operadores podrán tener acceso a la ubicación en tiempo real de un usuario. Además, el CEO de la empresa anunció la alianza con RapidSOS para poder agilizar el envío de la emergencia a las autoridades.

"Nos estamos asociando con la Asociación Nacional de Números de Emergencia en un proyecto para mejorar las comunicaciones entre los miles de centros 911 del país. A corto plazo, esta inversión creará una base de datos mejorada de búsqueda geográfica para ayudar a los despachadores de emergencia a conectar más rápidamente a las personas que llaman al centro 911 correcto", añadió Khosrowshahi.

El Consejo Asesor de Seguridad

Uber cuenta con un consejo especializado en analizar la seguridad en la plataforma e identificar nuevos métodos para mejorar. Desde su creación en 2015, el Consejo Asesor de Seguridad contará con su primer presidente. Se trata de Jeh Johnson, el ex secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Desde liderar los esfuerzos del país para proteger a los estadounidenses y proteger al público viajero del virus del Ébola, el Secretario Johnson aporta su experiencia global que refleja el tamaño y la escala de Uber", destacó el CEO.

Johnson dirigirá la junta compuesta por seis miembros, quienes hablarán de aspectos como la aplicación de la ley, la seguridad vial, la justicia penal, el asalto o acoso sexual y la prevención de la violencia.

Como medidas adicionales, Uber habilitará un centro de seguridad en la app para que los usuarios puedan tener consejos por parte de la policía, detalles sobre el proceso de selección de los conductores y las reglas de la comunidad.

El reclutamiento de conductores ha sido siempre uno de los temas más polémicos, a pesar de que Uber siempre ha enfatizado que todos pasan por un examen y que presentan el documento de no antecedentes penales. Adicionalmente, la empresa realizará revisiones de forma proactiva con los conductores que ya trabajan para Uber con el fin de confirmar que no han cometido ningún delito.

Asimismo, Uber afirmó que recibirán notificaciones sobre delitos criminales de su equipo para actualizar la base de datos y hacer cumplir constantemente los estándares de evaluación.

¡A buenas horas mangas verdes!

Uber dice a través de su CEO Dara Khosrowshahi que, con estas medidas, la empresa se pone seria en cuestiones de seguridad. Su intento por ponerse serio, sin embargo, llega después de múltiples escándalos y polémicas que no solamente afectan a la seguridad física de los conductores usuarios (como se ha visto en países como México), sino también a problemas cibernéticos como el hackeo que afectó a millones de personas en 2016.

Desde mediados del año pasado, la plataforma está tomando decisiones con las que pretenden encauzar de nuevo el camino y ser una empresa responsable y bien valorada. Las nuevas funciones de seguridad no son innovadoras -Cabify cuenta con un botón de emergencia y con contactos de emergencia desde el año pasado- aunque también es cierto que es mejor que lleguen tarde que nunca.

Asaltos y violaciones: la cara y cruz de los problemas de Uber en México

A pesar de que algunas pequeñas novedades pueden ayudar a garantizar la seguridad, Uber ha estado hasta ahora tan ocupado en sus conflictos con las autoridades alrededor del mundo que no implementó nuevas funciones para que tanto conductores como usuarios pudieran viajar tranquilos. Este caso ha tocado especialmente en México, donde Uber también anunció medidas adicionales de seguridad.

Por el momento, las nuevas del CEO de Uber se empezarán a implementar en Estados Unidos pero, como ha pasado anteriormente, es de esperar que lleguen a otras partes del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: