OnePlus vuelve al campo de batalla, y lo hace más fuerte que nunca. Su nuevo producto, el OnePlus 6, es la versión más refinada de ese concepto inicial con el que sorprendieron a toda la industria tecnológica en 2014.

Qué hay en el nuevo OnePlus 6

Como en años anteriores, el OnePlus 6 hace uso del mejor microprocesador de Qualcomm (Snapdragon 845). Su presencia asegura un excelente desempeño ante cualquier tipo de tarea, incluso en aquellas que implican inteligencia artificial o procesamiento intensivo de gráficos.

La combinación de software y hardware convierte al OnePlus 6 en una delicia de teléfono.Por encima corre una versión de Android con escasas modificaciones. Un lanzador de aplicaciones personalizado, varios ajustes propios desarrollados por OnePlus y poco más. No hay experimentos extraños ni interfaces heterogéneas (como ocurre con Huawei). Y eso, aunque quizá no lo parezca, tiene un gran valor.

Gracias a Project Treble y al trabajo de OnePlus, este nuevo teléfono es uno de los pocos que pueden ejecutar la versión preliminar de Android P, anunciada durante el Google I/O 2018. Asimismo, será uno de los primeros en recibir la versión final cuando se libere en la segunda mitad del año. Otro punto positivo en el lado del software.

Estéticamente, el OnePlus 6 es uno de los teléfonos más resultones de 2018. Los marcos se han visto reducidos hasta casi el extremo, la disposición de elementos es precisa y el acabado cristalino de la zona posterior resulta maravilloso.

Para esa región posterior habrá tres colores diferentes, aunque probablemente solo uno te interese: el negro espejo. Si en fotografías es atractivo, pero es aún mejor. Precioso.

La pantalla ha crecido hasta las 6,2 pulgadas, pero, gracias a la reducción de los marcos, el tamaño total del teléfono es similar al OnePlus 5T. También utiliza tecnología OLED y mantiene la resolución Full HD.

Justo encima se encuentra el notch, una pequeña muesca que esconde varios sensores, el auricular para las llamadas y la cámara frontal. Las dos preguntas clave son:

  • ¿Molesta? En absoluto. Te acostumbras en pocos minutos.

  • ¿Puedo ocultarlo? Sí. OnePlus, al igual que otros fabricantes, aprovecha las bondades del OLED para camuflar el notch.

El OnePlus 6 estrena un nuevo sistema de gestos similar al del iPhone X. Deslizas hacia arriba para volver a la pantalla principal; deslizas hacia arriba (y mantienes) para acceder a la multitarea; y si deslizas hacia arriba desde la esquina lateral izquierda, retrocedes.

Este sistema de gestos no es el método de interacción por defecto, pero sí se puede activar en la sección de ajustes. Una vez hecho, funciona bien y es intuitivo, aunque probablemente desaparezca cuando Android P —que integra control por gestos de forma nativa— llegue en otoño.

Para la captura de fotografías, OnePlus vuelve a apostar por una configuración dual de 16 +20 megapixeles. La lente principal, la de 16 megapixeles, cuenta con unos píxeles de 1.22 um, sistema de estabilización óptica y una lente con apertura f/1.7. La lente secundaria, la de 20 megapixeles, cuenta con unos píxeles de menor tamaño, pierde la estabilización óptica y mantiene la apertura f/1.7.

La cámara es objetivamente mejor. Sin embargo, habrá que esperar a pruebas más detalladas para emitir un veredicto certero.

Como en modelos anteriores, este set es capaz de tomar fotografías en modo retrato, hacer zoom híbrido y grabar vídeo en 4K hasta 60 FPS. Lo único nuevo es el modo de cámara lenta a 480 FPS.

En la parte biométrica, el OnePlus 6 ofrece un reubicado lector de huellas dactilares y el mismo sistema de desbloqueo facial que se introdujo en el OnePlus 5T. Este último es muy efectivo para verificar la identidad en el día a día, aunque su nivel de seguridad sigue siendo notablemente inferior al de otros sistemas como Face ID (iPhone X).

Para nutrir todos estos componentes, OnePlus ha integrado una batería de 3.300 mAh y el famoso sistema de carga rápida DASH Charge. Eso sí, nada de carga inalámbrica por el momento.

Los nuevos teléfonos de OnePlus se podrán adquirir en la tienda online y, por primera vez, en Amazon España. Se ofrecen tres colores y tres configuraciones de memoria diferentes. La más básica (6 GB de RAM y 64 GB de memoria interna) partirá de los 519 euros.